Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 15 de julio de 2018

Los puntos calientes del planeta

Por Marina B.

Cuando apenas pareciera comenzar el verano, ya hay varios puntos del planeta que viven olas de calor intensas y hasta han registrado récords históricos. En ocasiones, se trata de regiones que comúnmente son más frías y ahora simulan un paisaje tropical. El calor ha causado muertes, deficiencias en servicios eléctricos y medidas de ahorro

Varios puntos del planeta ya están registrando récords de calor en este inicio de verano, según el medio británico BBC Mundo. Los picos de temperatura asombran no solo por los niveles alcanzados sino además porque suceden en muchas ocasiones en países donde no es común que se alcancen tales niveles.

Las ciudades del Este canandiense son uno de los casos en que la temperatura ha dejado grandes estragos desde este mes. En Québec, por ejemplo, se lamentó la muerte de 70 personas a causa de las consecuencias dle calor. La mayoría de los fallecidos se reportaron en Montreal, y eran ancianos con otras dolencias que fueron agravadas por las altas temperaturas.

Otra de las áreas que usualmente identificamos con temperaturas frías y ahora aparece envuelta en un clima húmedo y caliente es la región del Cáucaso, Con picos como un 40,5 grados Celsius, la región montañosa que separa Asia de Europa ha llegado a presentar paisajes que parecen sacados del Trópico.

En países como Irán, por otra parte, el calor ha llegado a afectar el flujo energético, pues se registran cortes de electricidad debido a la alta demanda de la población, Aunque en estas naciones el clima caluroso parece deberse a bajas presiones presentes en el sur de Europa.

A la zona sur de California, en Estados Unidos se deben tres récords veraniegos distintos: La noche más calurosa de Los Ángeles, el pasado 7 de julio, con 26,1 grados celsius; la temperatura más alta de la localidad de Chino, en el propio estado, con 48,9 grados Celsiius; y la mayor temperatura en la universidad californiana en 79 años con 43,9 grados celsius.

Por si el daño a la salud no fuera suficiente, las autoridades han alertado sobre posibles impactos en los bosques y temen que surjan incendios, por lo que difunden medidas entre los habitantes de California para evitar ese tipo de desastres.

Otro de los sitios que ha asombrado por los niveles de calor es Ouargla, en Argelia, con un asombroso récord de 51 grados Celsius.

Esta región africana en especial viene viviendo olas de calor que se incrementan cada año y podría seguir en esta dirección en lo que queda de siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuyen, según un informe del Banco Mundial.

Array