Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 14 de junio de 2018

Productos televisivos con enfoque de género

Por ernestodacostamontiel

La meta número dos del objetivo cinco para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos a cumplir en 2030 y que propone “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” dice que es necesario “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”.Con la elaboración de productos comunicativos audiovisuales y la investigación periodística se puede colaborar desde la Comunicación para el Cambio Social y el Periodismo a cumplir dicha meta.

Si tenemos en cuenta la fuerza y el impacto que tiene hoy el poder de la imagen podemos estar de acuerdo que desarrollar una investigación con expertos en Comunicación y Género, Psicólogos, Sociólogos, entre otros especialistas, para diseñar materiales audiovisuales que traten el tema de la igualdad de género, puede incidir de manera positiva en la sociedad y disminuir las tasas de violencia contra niñas y mujeres en Cuba, una problemática que afecta nuestra sociedad.

Entonces, cómo incidir en la sociedad cubana a través de spots publicitarios sobre la necesidad de una cultura hacia la protección de los derechos de la mujer y las niñas. Si tenemos en cuenta el tipo de sociedad machista en la que vivimos y la poca información que se genera en la televisión cubana sobre el tema este proyecto pretende partir de la hipótesis que llegar a los televidentes a través de spots publicitarios que creen conciencia sobre igualdad de género es una forma válida para eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres y las niñas.

Diversas marcas comerciales internacionales como Prada, Benetton, Victorias´s Secret o Gucci han vendido sus productos a través de comerciales que abordan el tema de la no violencia contra las mujeres y niñas. Importar esos mecanismos de ventas a la televisión puede ser una manera práctica de promover la no violencia y comercializar productos. En caso que una previa investigación devenga en no mezclar publicidad con un tema tan sensible como lo es la mencionada meta de desarrollo sostenible; entonces se puede acudir a la propaganda sana y educomunicativa desde una perspectiva o enfoque de género.

Según Igualdad de género y derechos de la mujer en la agenda post-2015: una base para el desarrollo sostenible “Las metas y los indicadores en materia de igualdad de género actúan como un poderoso estímulo para pasar a la acción. Cuando en los datos recopilados y presentados aparecen niñas y mujeres, los gobiernos y los donantes invierten más en igualdad de género. Existe la acuciante necesidad de invertir constantemente en capacitación estadística y en seguimiento para mejorar la medición de los indicadores de igualdad de género y la recopilación de datos desagregados por sexo”, por tanto es necesario en este contexto poner todas las fuerzas de la creación audiovisual en materiales que promuevan los derechos de la mujer, la discriminación en que en ocasiones son sometidas y, en el caso que referimos en un principio, eliminar todo tipo de violencia contra las féminas e infantes del género femenino.

Como meta final sería realizar desde la Comunicación Audiovisual spots publicitarios para marcas comerciales o spots de propaganda educativas que incidan en el componente epistemológico de los televidentes y así educar sobre la necesidad de eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas. Si en tu ciudad o país existen estos materiales recuerda que estudios demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida. No formes parte de las estadísticas.

Ya León Trotsky afirmaba «Una revolución no es digna de llamarse tal si con todo el poder y todos los medios de que dispone no es capaz de ayudar a la mujer —doble o triplemente esclavizada, como lo fue en el pasado— a salir a flote y avanzar por el camino del progreso social e individual». “Para generar conciencia (...) y poder inspirar acciones que pongan fin a esta lacra mundial, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. La fecha marca el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.