Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 14 de junio de 2018

No hay nuevas cepas de influenza en el país

Por Darío E.

El ministro de Salud boliviano, Rodolfo Rocabado, ha aclarado que corren falsos rumores sobre nuevas cepas de influenza, pero estas informaciones son falsas. Hasta ahora, solo se mantienen en el país la influenza A H1N1 y la B. Se recomienda a la población estar al tanto de los síntomas y acudir a las vacunas en centros de Salud

El ministro de salud boliviano, Rodolfo Rocabado, ha explicado hoy a la prensa que se descarta la presencia de una nueva cepa de influenza en el país. Y detalla que los rumores y situaciones de alarma generados en la población no son más que desinformación irresponsable.

Rocabado aclaró que incluso algunas autoridades han incurrido en esparcir este tipo de rumores, y que esto es lamentable para la población, que es la más afectada por las falsas noticias.

Explicó que sí se mantienen los tipos de influena A H1N1 y B, los que presentan una mayor incidencia en el departamento de Santa Cruz, el lugar del país que más se ha dolido de este virus, donde han fallecido por esta causa 23 personas. Los datos de Salud del país revelan que ha habido 17 mil casos de influenza y 26 fallecidos por esta causa.

El mensaje a la población que está en edades vulnerables como niños de cuatro a seis años, ancianos de màs de 65 años, y mujeres embarazadas o personas con enfermedades previas como diabetes o hipertensiòn, es que deben buscar la vacunación en los centros de salud más cercanos.

Los síntomas que se deben atender, para acudir prontamente a los establecimientos de Salud son una gripe exacerbada con síntomas gastrointestinales, fiebre muy alta, y malestar general. También se recomienda el consumo de vitaminas A,C y E, las que fortalecen el sistema inmunológico frente a este tipo de virus y enfermedades asociadas a él.

Las vacunas deberán estar disponibles gratuitamente. En el mes pasado, el Ministerio de Salud destinó 450 mil vacunas al estado santacruzano, el más afectado del país en este sentido, mientras a La Paz se enviaron 426 mil 660, 305 mil 820 a Cochabamba. Por otro lado Potosí recibió 148 mil 420, Chuquisaca 102 mil 040, Tarija 86 mil 230 vacunas, Oruro contó con 83 mil 740, Beni con 66 mil 860, y Pando recibió 15 mil 830.