Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 20 de junio de 2018

Para aclarar antiguas dudas sobre los dinosaurios

Por Matraquito91

En relación con los últimos días de los dinosaurios, África es como una página en blanco ya que los fósiles del Cretácico hallados en este territorio, son pocos y distantes, en tiempo y en espacio. Eso significa que el curso de la evolución de los dinosaurios que habitaron esta región del planeta continúa siendo un misterio. Aunque eso está cambiando porque un reciente estudio, publicado en el sitio Nature Ecology and Evolution, describió a una nueva especie de dinosaurio, hallada en la zona egipcia del desierto del Sahara, y que ayudará a llenar numerosos espacios en blanco y así llenar esas lagunas.

Se trata de un herbívoro de cuello largo, con placas óseas incrustadas en la piel al que nombraron como Mansourasaurus shahinae. Los restos fósiles de Mansourasaurus fueron desenterrados por una expedición llevada a cabo por la iniciativa del Departamento de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura, liderada por el experto Hesham Sallam. «Se trata de un descubrimiento fundamental para la paleontología egipcia, africana y global», explicó Eric Gorscak, coautor del estudio, en un comunicado oficial.

Y es que África continúa siendo una incógnita y el Mansourasaurus permitirá ayudar a responder viejas interrogantes sobre el registro fósil y la paleobiología del continente africano. Pero, ¿qué animales vivían allí y con qué especies se relacionaban de manera más estrecha?”.

Además, una de las mayores dificultades a la hora de hallar fósiles de dinosaurios del Cretácico superior en África, consiste en que gran parte de la tierra donde se encuentran dichos restos, está cubierta de una abundante vegetación, en vez de estar en la roca expuesta como ocurre en las Montañas Rocosas, el desierto de Gobi o en la Patagonia. También, durante gran parte de los períodos Triásico y Jurásico, los continentes estaban unidos y formaban el súper continente denominado Pangea. Sin embargo, a lo largo del Período Cretácico, estos territorios comenzaron a deslindarse y a cambiar hacia la configuración actual.

Ahora, lo que se ignora es hasta qué punto los animales de África quedaron separados de sus vecinos y cómo esto influyo en que evolucionaran de un modo diferente. Mansourasaurus constituye uno de los pocos dinosaurios africanos conocidos de este período, el cual permitirá responder también a esta a la pregunta anterior. Este dinosaurio pertenece al grupo de los titanosaurios, donde se ubicaban los animales terrestres más grandes, como el Argentinosaurus. No obstante, el Mansourasaurus, era de tamaño moderado (aproximadamente el peso de un elefante africano).