Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 22 de junio de 2018

Llegó el Año Nuevo Andino Amazónico a Bolivia

Por Darío E.

Una ceremonia en Tiwanaku, la Puerta del Sol, con la presencia de personalidades políticas y sociales como el presidente boliviano, ha recibido el Año Nuevo Andino en la nación, en el que se espera prosperidad como el deseo del nuevo ciclo. El ritual de Wilka Kuti o Inti Raymi es considerado parte de la identidad cultural boliviana.

Con una ofrenda simbólica a la Pachamama comenzó el Año Nuevo Andino Amazónico número 5526 para los bolivianos en Tiwanaku, también llamado La Puerta del Sol.

Con la presencia de Evo Morales, presidente de la nación, los presentes esperaron a que los primeros rayos de sol asomaran al templo Kalasasaya, mientras en otros 220 sitios de todo el país se celebraban ceremonias similares.

Este tipo de rituales se celebran en Bolivia cada 21 de junio para recibir el año andino, y esta vez contó con la presencia de personalidades políticas del país como la ministra de cultura, Wilma Alanoca y el canciller Fernando Huanacuni, se recibió el solsticio de invierno con el deseo de que el nuevo año andino sea de prosperidad para los bolivianos.

El Jefe de Estado saludó a líderes sociales, mientras por su parte, el viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas, aseguró que este tipo de ceremonias que se celebra anualmente son parte de la identidad cultural y expresó la particularidad de esta fecha: “Es un día muy especial, un día en que hay que ir a un lugar sagrado, para energizarnos, botar energías negativas del pasado y asumir las positivas”, explicó.

Cada año Bolivia realiza este ritual, llamado Willka Kuti o Inti Raymi (el regreso del Sol) y la festividad reúne a jóvenes y viejos para acoger el nuevo ciclo que llega. La celebración coincide con el solsticio de invierno, fenómeno natural que tiene lugar entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur. El principal rito es poner las palmas de las manos de frente al sol en el momento justo en que amanece.

Inicialmente, la festividad tenía lugar en Tiwanaku, la Puerta del Sol, pero en el año 2011 se declararon 80 sitios como sagrados para la realización de la ceremonia. Otros países como Argentina, Perú y Chile también celebran esta fecha.