Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 15 de junio de 2018

La Universidad de El Alto regresa a las calles

Por Darío E.

Otra jornada de protestas de los estudiantes de la Universidad de El Alto ha reabierto el conflicto entre el personal de ese centro y el gobierno. Estos días de marcha han dejado un saldo al menos cinco heridos de los enfrentamientos entre los estudiantes y la Policía, según el diario El Deber. Los estudiantes estuvieron marchando por distintas calles de la ciudad sede del gobierno hasta la plaza Murillo y lanzaron petardos y piedras como parte de sus protestas.

Una nueva jornada de marchas de los estudiantes de la Universidad de El Alto ha revivido este jueves el conflicto entre el personal de ese centro y el gobierno. Esta vez, se ha reportado un saldo de al menos cinco heridos de los enfrentamientos entre los estudiantes y la Policía, según el diario El Deber.

Los universitarios han estado marchando por distintas calles de la ciudad sede del gobierno hasta la plaza Murillo y lanzaron petardos y piedras como parte de sus protestas. En calles como Ballivián, Ingavi y Comercio, se dieron enfrentamientos bastante intensos y violentos.

Según las declaraciones de la policía los estudiantes intentaron repetidamente romper el cordón policial y lanzaron bombas molotov, por eso procedieron al despeje. Los dos últimos días han dejado 11 arrestados que fueron luego liberados. Por su parte, el Gobierno ha reiterado su disposición al diálogo en la voz del Senador José Alberto González, pero sobre la propuesta de 70 millones adicionales y con la condición de que la UPEA se abra a la fiscalización que controle la gestión de los recursos asignados.

En las últimas dos semanas, las marchas han sido continuas y bastante fuertes. Hace unos cuatro días el diálogo entre UPEA y el Gobierno se frustró por discrepancias en el tema presupuestario. El rector de la casa de altos estudios, Ricardo Nogales, informó a su vez que el Gobierno no presentó una alternativa para garantizar los recursos y que la UPEA optó por una modificación de la Ley 195.

Por su parte, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, declaró que modificar la Ley 195 es inviable y que la propuesta del gobierno pasa por una subvención que cubra las necesidades de la universidad. “Hemos demostrado técnicamente que la modificación de la Ley es inviable, cuando estábamos entrando al análisis técnico de las necesidades reales de la UPEA han decidido abandonar el diálogo”, afirmó.