Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 13 de junio de 2018

La lucha contra el Sida es una guerra mundial

Por Verónika Lorient

Cada año, en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, se celebran grandes campañas mundiales que persiguen educar a los pueblos para la prevención de este flagelo. El acometido se centra en el acceso universal a los servicios de atención, así como a los medicamentos seguros, eficaces y de calidad. 

La OMS, de Naciones Unidas, remarcó cuán necesario es que los 36 coma siete millones de personas infectadas, los vulnerables y afectados tengan alcance a la atención sanitaria universal prevista para el 2030, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de un comunicado, la OMS indica que se precisa detener la transmisión del virus en los próximos años mediante la prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso al tratamiento antirretroviral.

Para lograr ese objetivo, los gobiernos, organismos de cooperación, los ciudadanos, incluso los infectados, deben trabajar conjuntamente en la respuesta al VIH, como lo sugiere el organismo sanitario internacional.

Hoy, el mundo entero se suma a esa lucha de décadas, desde los países más afectados hasta los de menor índice de contagio. Pero, los datos muestran que no se necesita un día específico para luchar contra ese mal que tanto aqueja a la sociedad en general. Diversos son los mecanismos internacionales aplicados para la prevención, detección, y tratamiento de esa enfermedad, los cuales van desde conferencias, estrategias de persuasión, tratamientos sanitarios y psicológicos, entre otros. El mundo entero está afectado por el VIH/Sida, unos más que otros, pero lo que sí es cierto y notable, es la lucha incansable de la OMS y la ONU en general, para combatirlo.

A propósito de la fecha, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miroslav Lajcak, demandó que todas las personas con VIH/sida, en cualquier lugar del mundo, deben tener garantizado su derecho a la salud. De paso pidió el apoyo de la comunidad internacional para poner fin a esa epidemia que aun no tiene ni vislumbra un final. Lajcak hizo llamó, además, el empoderamiento de las personas con discapacidad que padecen ese mal.

Cerca de 21 millones de personas que viven con el VIH se encuentran ahora en tratamiento y las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida están disminuyendo en muchas partes del mundo.