Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 11 de mayo de 2018

Paraguay también se muda a Jerusalén

Por Marina B.

Trasladar la embajada norteamericana en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalen, ha sido una de las tantas decisiones de Donald Trup que han despertado el revuelo internacional. Sobre todo, porque en el interminable y desangrante conflicto entre Israel y el pueblo palestino, la titularidad sobre la ciudad sagrada, donde ambos pretenden establecer la capital de su Estado, es uno de los puntos más enconados. Cuando el pasado año el inquilino de la Casa Blanca anunciaba la mudada diplomática, el mundo árabe primero, y la comunidad internacional después, manifestaron su repudio ante semejante posición.

Con ella, Estados Unidos reconocía abiertamente a Jerusalén como capital de Israel, y premiaba así a su incondicional aliado en el Medio Oriente con el más dulce de los caramelos. Muchos consideraron esta movida de Trump como parte de la actitud beligerante que mantiene hacia el mundo árabe en general, aunque no abiertamente, y hacia ciertos países del Medio Oriente en específico y de forma directa (Siria e Irán). Trump, en su derroche habitual de prepotencia, obvio además olímpicamente el reclamo oficial de más de 120 países, realizado a través de las Naciones Unidas, de que dé marcha atrás al asunto.

Pero, para colmo, esto de apoyar a los aliados políticos ha resultado ser una cadena. En América Latina dos naciones ya han decidido seguir los pasos de Estados Unidos y mover también sus embajadas hacia Jerusalén, meca de la religión judía, musulmana y cristiana. Es el caso de Guatemala primero y ahora Paraguay, aliados históricos del gigante norteño en la región.

Este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel hizo oficial la decisión del gobierno de Paraguay a través de un comunicado. Según informó el vortavoz istaelí el mandatario paraguayo Horacio Cartes tiene previsto volar a Israel a finales de mes para inaugurar su embajada.

Y en efecto entre el 21 y el 22 de mayo Cartes volará a tierra santa para inaugurar su nueva sede diplomática, cumpliendo el anuncio que había hecho desde meses antes. Ha decidido no dejar la presidencia sin antes haber mancado como hecho este asuntico. Estados Unidos no es cualquiera, es el principal inversionista del país.

¿Y la comunidad judía paraguaya? Pues paradójicamente es la más pequeña del continente. Solo 1 000 judíos viven en este país y representan el 0,01 por ciento de su población.

Más que un vínculo con Israel, Paraguay busca complacer ya sabemos a quién. Lo más preocupante quizás es que la primera economía del mundo podría llevarse algunos otros aliados hacia Jerusalén en su cruzada por sí mismo, y con ello echar más sal aún en este conflicto que se ha convertido desde hace tiempo en una verdadera crisis humanitaria.