Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 11 de mayo de 2018

México resurge de los escombros

Por LisyFa

Casi ocho meses después de los devastadores terremotos de septiembre, el 75% de los hogares dañados han sido reconstruidos, según informó a la prensa el Coordinador Nacional de Protección Civil. Luis Felipe Puente también dijo en una conferencia de prensa que todos los caminos dañados por el terremoto de la nación han sido reparados, pero explicó que el ritmo de trabajo en iglesias dañadas, monumentos y escuelas construidas en el siglo XVIII ha sido muy lento "porque queremos preservar la cultura de México."

En total, el gobierno federal autorizó algo menos de 38.200 millones de pesos (2.000 millones de dólares) para trabajos de reconstrucción, dijo Puente, y agregó que los gobiernos estatales también deberán contribuir a los esfuerzos de recuperación en curso. El funcionario explicó que muchos de los edificios dañados en la Ciudad de México en el terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre no calificaron para la ayuda de reconstrucción del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) porque no cumplían con los requisitos de vulnerabilidad.

Sin embargo, destacó que los fondos privados como el fideicomiso de Fuerza México también están proporcionando recursos para complementar los esfuerzos del gobierno. Puente explicó que las autoridades de cada estado afectado deben determinar cuál es el mejor modelo para reconstruir y reparar sus viviendas dañadas.

Los gobiernos de los estados en el centro y sur de México que soportaron la mayor parte de los terremotos han emitido informes de progreso trimestrales, que según Puente mostraron resultados positivos, aunque no citó porcentajes de progreso específicos. Esa afirmación contrasta con una evaluación realizada por la organización no gubernamental Save the Children México, que dijo que seis meses después de los terremotos el proceso de reconstrucción había sido "alarmantemente lento".

El portavoz presidencial Eduardo Sánchez, quien acompañó a Puente en la conferencia de prensa de ayer, destacó que la capacidad de México para proteger las vidas de sus ciudadanos se ha fortalecido desde los terremotos de septiembre y que el país es ahora una referencia internacional de mejores prácticas en protección civil. "No podemos controlar los fenómenos naturales, pero a través de la prevención es posible evitar las tragedias personales, humanas y familiares. De eso se trata la protección civil", dijo.

En septiembre de 2017 México vivió algunos de los peores sismos de su historia, con un saldo de 471 muertos en los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, la capital, millones de damnificados y daños totales o parciales en 184.000 viviendas. Se estima que el país necesitará al menos cinco años para recuperarse totalmente.