Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 11 de mayo de 2018

Aprender medicina con robots

Por Jacky

Para facilitar y entrenar mejor a los estudiantes de medicina, y evitar las incomodidades o complicaciones de pacientes por las prácticas incompletas de los aprendices, algunos centros de España han comenzado a usar robots que recrean reacciones y funciones humanas, para ampliar la capacitación de los futuros médicos y posibilitar la enseñanza con el método de prueba y error, algo que la naturaleza de la actividad médica impide.

Cuando se prepara a los estudiantes de Medicina, es común que en los últimos años de la carrera estos combinen las clases con actividades prácticas en los hospitales. Sin embargo, como están aún en proceso de aprendizaje, es incómodo para los pacientes ser revisado por estudiantes que, a veces, puede que no estén completamente seguros del padecimiento y los pacientes también pueden llegar a sentirse como conejillos de indias para el aprendizaje.

Es por ello que, algunos centros de España han comenzado a trabajar con robots que recrean reacciones y funciones humanas, con el fin de ampliar la capacitación de los estudiantes y posibilitar la enseñanza a través del método de prueba y error, algo que la propia naturaleza de la actividad médica impide.

En ese sentido, Antonio López Román, médico y profesor de fisioterapia en la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, señala que la idea ya no es que los alumnos sepan, sino que sepan hacer. Es por ello que buscan proporcionar prácticas que no se hacían antes: estandarizadas, en entornos controlados e iguales para todos.

Bajo estas premisas, el centro prepara un nuevo hospital virtual que abrirá sus puertas a estudiantes y posgrados a partir de septiembre. Un espacio estará integrado en el propio campus, donde los futuros médicos practicarán técnicas y emularán situaciones difícilmente realizables en un hospital.

De acuerdo con lo señalado por López Román, el centro dispondrá de tres niveles de simulación. En el primero se aprenderá dónde colocar la aguja para pinchar en un brazo artificial; en el segundo, los modelos avisarán si algo va mal a través de señales lumínicas; y el tercero, llamado de alta fidelidad, dispondrá de robots que respiran, tosen o dilatan las pupilas. Estos androides se utilizarán para poner medicación, auscultar y observar sus constantes en tiempo real.

El especialista señala que ya cuentan con uno recién adquirido que simula un parto real. Además, gracias a unas gafas de realidad virtual (Microsoft HoloLens), los alumnos podrán observar cómo se comporta el cuerpo por dentro a través de un sistema de hologramas.

Según el programa de esta novedosa opción, los estudiantes irán avanzando por los distintos niveles de acuerdo con un programa definido y estratificado y las sesiones se grabarán en video para su posterior revisión y análisis.

El centro virtual pondrá también a disposición de los estudiantes los llamados juegos serios, aplicaciones que propondrán escenarios reales para evaluar el correcto desempeño de los estudiantes en cada situación; así como zonas que imitarán áreas hospitalarias en las que habrá que seguir los protocolos de las condiciones de un día normal. López Román cuenta que recrearán los flujos de pacientes y médicos y en función de ello los estudiantes tendrán que seguir las normas higiénicas y preparatorias, también trabajarán la comunicación con el paciente, y situaciones fuera de lo común. Todos estos ejercicios y pruebas buscan acabar con el miedo a equivocarse de los estudiantes.