Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 28 de mayo de 2018

México pierde a sus reinas

Por ernestodacostamontiel

El número de mariposas monarcas que invernan en los bosques mexicanos disminuyó por segundo año consecutivo, dijo el lunes un funcionario del gobierno. Alejandro Del Mazo, comisionado de áreas protegidas de México, dijo que las monarcas se agruparon en árboles que cubren alrededor de 6.12 acres (2.48 hectáreas) este invierno. Eso fue aproximadamente 14.7 por ciento de los 7.19 acres (2.91 hectáreas) del invierno anterior.

La migración de las mariposas monarca se mide por el área que cubren en los bosques de pinos y abetos al oeste de la Ciudad de México. Millones de las mariposas hacen la migración de 3.400 millas (5.500 kilómetros) desde los Estados Unidos y Canadá cada año. Jorge Rickards, director del World Wildlife Fund en México, que participó en el estudio anual, dijo que una temporada de huracanes particularmente ocupada en la ruta de migración de insectos podría haber sido un factor.

Estos fenómenos climáticos sin duda tienen un impacto en la migración", dijo Rickards. También mencionó una tormenta de viento y un chasquido de frío en marzo de 2016 que devastó el núcleo de la reserva de mariposas. El experto en monarca Lincoln Brower, profesor de biología en Sweet Briar College en Virginia y coautor de un informe sobre la tormenta de 2016, señaló los efectos de la tormenta de miles de árboles. La tala de salvamento permitida por el gobierno para eliminar los árboles caídos para reducir el riesgo de incendios forestales continuó dañando el frágil ecosistema, dijo. En un artículo de septiembre de 2017 en American Entomologist, Brower escribió que "el raleo del bosque reduce el amortiguamiento microclimático proporcionado por el dosel del bosque durante la temporada de invierno, lo que aumenta el riesgo de mortalidad para los monarcas que pasan el invierno".

Las mariposas monarcas que invernan en México han estado en declive desde el invierno de 1996-1997 cuando cubrieron aproximadamente 44 acres (18 hectáreas) de bosque. Ha habido varios años de rebote, pero en general han sido menos que el aumento anterior. El aumento en el uso de herbicidas en los Estados Unidos ha perjudicado la prevalencia de algodoncillo, del que se alimentan las orugas de la mariposa monarca, poniendo en riesgo su supervivencia. En el lado positivo, Rickards notó que la tala ilegal en la reserva de México fue casi eliminada el año pasado con la ayuda de los gendarmes que patrullan el área. Dijo que 1.6 acres (.65 hectáreas) se perdieron por la tala ilegal el año pasado, en comparación con 29.6 acres (12 hectáreas) el año anterior. "Por un lado, México ha hecho su trabajo en cuanto a controlar la tala, pero por otro lado, México no está libre de los fenómenos mundiales que implica el cambio climático y tenemos que estar preparados para enfrentar y tomar medidas para poder adaptarnos a esta realidad ", dijo Rickards.