Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

Los enredos que trae el aumento salarial privado en Bolivia

Por Darío E.

Parecería que la noticia de aumento salarial es siempre motivo de alegría, sin embargo, la resolución que obliga a pagar un mayor por ciento básico a los trabajadores en Bolivia está empezando a generar conflictos para el sector privado de varios municipios, que han pronunciado sus dificultades de cumplir con el cambio. 

A veces detrás de decisiones que parecieran lo idea para todos se esconden aún consecuencias difíciles de desenmarañar. Ese es el caso de los municipios cruceños bolivianos, que después del 3 de mayo han afrontado difíciles situaciones en sus empresas para poder cumplir con la nueva disposición sobre un aumento salarial obligatorio.

La resolución 413-2018 reglamenta un aumento de 5,5 porciento al haber básico y un 3 porciento al básico salarial en sector privado en todo el país. Los empresarios están obligados a pagar el alza de salarios antes del día 30 de este mes y certificar el cambio ante la ley para no ser ultados después de esa fecha.

A primera vista, es una medida que parece no tener dobles filos. Se regulan los salarios mínimos y todos los empleados ganan en seguridad. Sin embargo, en municipios como lo mencionados, los empleadores se ven presionados a cumplir la medida optando por reducir empleos y cambiar las planificaciones del año prediseñadas. Por ello, alcaldes como Rodolfo Vallejos, de Cabezas, están tramitando ya una reducción del aumento al 3 por ciento, con el argumento de no cortar personal.

La resolución desata polémica en ese municipio porque según explicó, detalla el medio El deber, allí deberán disponer mensualmente de Bs. 100 000 para lograr cumplir con este aumento, algo que ahora mismo les parece una quimera.

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón, de El Alto, aseguró en un tono similar al de Vallejos que solo le será posible cumplir con los nuevos pagos de planilla si les son garantizados lo que llamó recursos extraordinarios. Además, Chapetón no fue corta en su reacción y añadió una declaración de emergencia para El Alto, al tiempo que anunció que el sector privado en su municipio no se encuentra a gusto con las medidas y es probable que se movilice en los días por venir.

Los cambios a los que se refieren estos empresarios disgustados son medidas recientes como la del doble aguinaldo para los trabajadores y la creación de las novedosas empresas sociales.