Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 18 de mayo de 2018

Los bebés y el aprendizaje de idiomas

Por EvelynR

Un estudio señala que los bebés que crecen con dos idiomas se mantienen "abiertos" a los sonidos de otras lenguas por más tiempo. Además, esto es un buen estímulo para sus cerebros y principalmente para la función ejecutiva, que es conjunto de capacidades mentales tales como la resolución de problemas, el control de la atención o la planificación.

Siempre hemos oído de la creencia popular de que los niños aprenden más rápido los idiomas y esto no está del todo desacertado, pues un estudio publicado en «Developmental Science» señala que los bebés que crecen escuchando dos idiomas se mantienen "abiertos" a los sonidos de otras lenguas por más tiempo.

Además, de acuerdo con los especialistas, esta actividad es un buen estímulo para sus cerebros y principalmente para la función ejecutiva, un conjunto de capacidades mentales que incluyen la resolución de problemas, el control de la atención o la planificación.

No se preocupe por confundir a su bebé con dos idiomas, pues en el experimento, los pequeños bilingües, mostraron sensibilidad neural para los sonidos en inglés y en español, lo que quiere decir que están aprendiendo ambos idiomas. Y además, tienen la misma sensibilidad a los sonidos del idioma nativo que los bebés que hablan un solo idioma, lo cual sugiere que aprenden al mismo ritmo.

Según la investigadora del Institute for Learning & Brain Sciences (I-LABS) de la Universidad de Washington, Naja Ferjan Ramírez, el cerebro del bebé de 11 meses aprende el idioma o los idiomas presentes en su entorno, y tiene el mismo nivel de capacidad para aprender 2 idiomas que uno. Los resultados del estudio enfatizan que los niños muy pequeños son capaces de aprender varios idiomas, y también concluyen que la niñez temprana es el momento óptimo para que comiencen.

De acuerdo con el estudio, lo mejor es que el bebé oiga los dos idiomas en casa, pues así los aprende como si fuera nativo en ambos. Y es que una de sus conclusiones es que el cerebro de los bebés de familias que hablan dos idiomas está más preparado para aprender nuevos idiomas.

De acuerdo con los especialistas, las personas bilingües tienen más actividad en las áreas cerebrales vinculadas con la función ejecutiva y, en estudios recientes esta diferencia es evidente desde los 11 meses de edad, cuando los bebés están a punto hablar por primera vez.

En ese sentido, Naja Ferjan Ramírez explica que, incluso antes de comenzar a hablar, los bebés que se crían en hogares bilingües tienen la oportunidad de practicar tareas relacionadas con la función ejecutiva; lo que sugiere que el bilingüismo influye tanto en el desarrollo del lenguaje como en el desarrollo cognitivo general. El estímulo que proporciona el bilingüismo a las áreas de función ejecutiva del cerebro podría deberse a que las personas bilingües necesitan alternar entre dos idiomas, lo que les permite practicar de forma rutinaria y mejorar las habilidades de función ejecutiva.