Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 16 de mayo de 2018

Las estadísticas de las familias bolivarianas

Por Darío E.

En el Día Internacional de la Familia el Instituto Nacional de Estadística revela datos interesantes de la población boliviana. Entre las cifras y resultados asombra la cantidad de menores en situación de abandono o en centros de acogida. Por esa razón una reunión especial tomó acuerdos para apoyar a este tipo de niños en riesgo. 

Las cifras y datos que muestra en este Día Internacional de la Familia el Instituto Nacional de Estadísticas revelan detalles de una Bolivia que a veces no conocemos si no por retazos.

Por ejemplo, la cifra que muetra la cantidad de hogares es de unos apabullantes 3 346 800. De esos hogares, el 66,7 porciento se halla en el área urbana del país mientras el área rural está ocupada por un 33,3 porciento.

En cuanto a la constitución de estas familias, el Informe del organismo de estadísticas mostró que el 41,4 porciento es nuclear completo, o sea, que está formado por un jefe de familia, el cónyuge y los descendientes. De esos hogares de núcleo completo, como se les suele llamar, también la mayoría se ubican en el área citadina, con un 43,6 porciento urbano y un 31,4 en zonas rurales.

También los sondeos revelaron que la mayor parte de loas habitantes que son parte de esos hogares de "núcleo completo" se encuentran en lo que se llama eje central de la nación. Por ejemplo, Santa Cruz acoge a 1 840 000 habitantes, mientras en La Paz radican 1 499 000 y Cochabamba alberga a 1 061 000.

Un dato curioso es siempre el de los denominados hogares unipersonales: formados por un solo integrante que es el propio jefe. Resultó que en zonas urbanas un 24,6 porciento de personas viven solas mientras en áreas rurales este tipo de familias alcanza un 14,8 porciento.

Algunas de las estadísticas más impresionantes son las referidas a los niños sin hogares familiares consanguíneos, o sea, los que residen en hogares de acogida, que en Bolivia son nada menos que 8 000. Pero lo más asombroso es que muchos de ellos, unos 6 400 cuentan con familiares de primer grado, lo que habla de la falta de apoyo hacia los menores.

De hecho, relacionado con el tema Familia y este tipo de datos, el viernes 11 de mayo concluyó la Cumbre de Centros de Acogida, que tomó varios acuerdos en pos de ayudar a los menores que se hallan en situaciones de abandono.