Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 16 de mayo de 2018

Corea del Norte amenaza con no acudir a la cita con Trump

Por Darío E.

Los ejercicios militares conjuntos en Corea del Sur han provocado una declaración de la nación norteña que considera una "amenaza" las maniobras en el contexto de las aproximaciones recientes. A pesar de este nuevo giro en el curso de los acercamientos, los preparativos en estados Unidos para la cumbre Kim Jon un- Donald Trump continúan.

Las autoridades norcoreanas han informado hoy que las conversaciones de alto nivel entre el líder Kim Jong un y Donald Trump corren peligro, y el mundo se ha puesto a la expectativa sobre el tema. La agencia surcoreana Yonhap ha echado más leña al fuego al anunciar que el diálogo intercoreano de alto nivel ha sido cancelado, y pareciera que nuevamente un cerco de pesimismo amenaza la sensación que dejara la reunión entre los líderes de las dos Coreas.

Pero este giro no surge de la nada: parecen ser una reacción ante los ejercicios Max Thunder, un ensayo en conjunto entre Corea del Sur y fuerzas estadounidenses frente al país norteño. Los ejercicios fueron catalogados en un reciente comunicado como una provocación a la Declaración de Pammunjon.

"Este ejercicio dirigido contra nosotros que se está llevando a cabo en Corea del Sur es un desafío flagrante a la Declaración de Pammunjom y una provocación militar intencional que contraviene el desarrollo positivo en la península coreana", expresó la declaración difundida por la agencia KNCA. Añadió que Pionuang no tiene más remedio que suspender las conversaciones del alto nivel entre el norte y el Sur por la "amenazante situación".

Con respecto a la actitud de Estados Unidos la declaración afirmaba que el gobierno de ese país tendrá que llevar a cabo "cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista" a la luz de este "provocador escándalo militar".

Aunque el encuentro entre ambos mandatarios el pasado 27 de abril fue un momento histórico trascendental estos nuevos cambios vienen a cuestionar las intenciones detrás de los esfuerzos de fines de abril. En aquella ocasión, la tercera reunión entre mandatarios de ambos países, se acordaron temas tan esenciales como la construcción de un ferrocarril que recorriera ambos territorios y un plan de desarme nuclear para la región norteña.