Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

¿Cuándo es el mejor momento para darle un celular a un niño?

Por Jacky

Una acción que se ha vuelto común es entregarle un móvil a nuestros hijos, pero como aclaran muchos pediatras, el celular no es un juguete y su uso indebido por los menores, que no están completamente consientes del uso que se les puede dar, constituye un riesgo. Esto nos lleva a la cuestión de si hay una edad más adecuada para comprarle a nuestro hijo un teléfono móvil.

Con la entrada de los smartphones a la vida diaria, que los niños pequeños también tengan uno es algo que se ha vuelto cotidiano. Pero esto, si bien se hace como una acción para que los niños disfruten de los entretenimientos que proporcionan, como aclaran muchos pediatras, el móvil no es un juguete y su uso indebido por niños que no están completamente consientes del uso que se les puede dar, es un riesgo. Esto nos traslada a la cuestión de si hay una edad más adecuada que otra para comprarle a nuestro hijo un teléfono móvil.

En ese sentido, María Zabala, periodista española especializada en ciudadanía y educación digital explica que aunque buscamos una respuesta rápida que resuelva milagros, no la hay.

Por su parte María Álvarez, directora de la Comunidad Latina de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que aconseja a familias sobre aspectos relacionados con la tecnología, señala que se trata de un dilema global y una pregunta muy frecuente que viene determinada por la falta de experiencia de los padres.

Veamos que indican las cifras en cuanto a las edades de los niños o adolescentes a los que se les entregan los teléfonos móviles. Según datos de la organización Net Children Go Mobile, en Europa el 46 por ciento de los niños de entre 9 y 11 años tiene su propio celular. Y en Estados Unidos las estadísticas indican que es en torno a los 8 años, mientras que en América Latina es a los 12 años cuando el 60 por ciento recibe su primer teléfono móvil propio.

En ese sentido, Zabala señala que a esa edad es cuando comienza el cambio social; pues antes de los 12, los niños no necesitan un smartphone porque pueden usar otras herramientas como la tableta o la computadora, pero a los 12 o 13 se añade un elemento de socialización. La especialistas señala que es en esas edad que podemos plantearnos darles su primer teléfono, pero siempre dependerá de cómo sea el niño.

Los especialistas coinciden que en esta decisión influye sobre todo el nivel de madurez que tenga su hijo. Además, advierten de la importancia de analizar las razones por las que queremos darle un teléfono móvil y si realmente lo necesita o si estamos cediendo ante una presión social.

Lo más importante, advierte la especialista, es establecer unas reglas que regulen su consumo, como el tiempo de uso, las aplicaciones que pueden descargar y, en general, educarlos en el uso de la tecnología.

La organización Common Sense Media indica 5 preguntas básicas antes de darle su primer celular a nuestros hijos:

¿Necesita usarlo por seguridad?

¿Cómo puedo establecer ciertos límites?

¿Lo usará de manera responsable?

¿Qué tan responsable es mi hijo?

¿Estar más en contacto con sus amigos será beneficioso?