Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 22 de mayo de 2018

Muere una de las sobrevientes de la catástrofe aérea en Cuba

Por Marina B.

Han transcurrido cuatro días desde el terrible accidente aéreo ocurrido en las afueras del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando un Boeing 737-200 que cubría la ruta Habana- Holguín se estrelló en el momento de despegue con 107 pasajeros a bordo y seis tripulantes mexicanos. Al siniestro solo sobrevivieron cuatro personas, dos de las cuales ya han fallecido.

Catalogado ya como una de las mayores tragedias aeronáuticas de la historia de Cuba, el hecho sobrecogió al pueblo de toda la isla que no ha dejado de manifestar su solidaridad con los familiares de las víctimas, en su mayoría de la oriental provincia de Holguín. Desde el exterior tampoco han faltado las muestras de apoyo y numerosos mandatarios y reconocidas personalidades ha enviado sus mensajes de condolencia. En las redes sociales, la etiqueta #FuerzaCuba se ha posicionado como trendingtopic en los últimos días.

El gobierno del país decretó dos días de duelo oficial. Cuba está de luto por sus hijos.

Una comisión de expertos ha sido creada para investigar los hechos, a ella se han sumado dos especialistas mexicanos en aeronáutica. También podría necesitarse ayuda foránea para analizar una de las cajas negras del avión que ya ha sido encontrada. El avión siniestrado, que Cubana de Aviación había rentado a la compañía mexicana Damojh, era de fabricación norteamericana,debido a ellos las autoridades de Estados Unidos solicitaron a los fabricantes que participen en las pesquisas, con lo que Cuba se ha mostrado de acuerdo. Las aseguradoras y los peritos internacionales formarán parte también del equipo.

Por su parte, en lugar de los hechos personal cubano recoge todas las evidencias posibles en jornadas de trabajo de 24 horas. Según explicaron autoridades a cargo, la labor se ha tornado en ocasiones engorrosa, pues el clima durante todo el fin de semana ha sido bastante lluvioso.

Hacia el Instituto de Medicina Legal han sido trasladados los cuerpos de todos los fallecidos. Las últimas cifras ofrecidas este lunes informan que se han identificado y entregado a sus familiares los restos de 40. Sobre la identificación de la tripulación el doctor Sergio RabellPiera, director de este centro, explicó en conferencia de prensa que se ha logrado avanzar pues al estar ya una parte de los familiares en Cuba han podido tomarse muestras para hacer exámenes de ADN. Sobre los dos pasajeros argentinos que viajaban a bordo, comentó que la embajada ha estado en contacto con el Instituto para facilitar la información necesaria.

En cuanto a las sobrevivientes ingresadas en el Hospital Docente General Calixto García, en la tarde del lunes falleció una de las tres mujeres que se encontraban en estado crítico extremo. Las dos pacientes que aún luchan por su vida se mantienen bajo el mismo criterio médico, con alto riesgo de complicaciones.

El más trágico de los accidentes aéreos registrados en la Isla tuvo lugar en 1989. En él murieron 160 personas, 126 a bordo del aparato, cuando este se precipitó en una zona poblada a las afueras del Aeropuerto Internacional José Martí.