Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 30 de mayo de 2018

El interstricio, un órgano desconocido del cuerpo humano

Por Olivia Rosario Rodríguez

Un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, logró identificar lo que podría ser un nuevo órgano del cuerpo humano. Su nombre es el Interstricio y se cree puede llegar a ser tan extenso como la piel y estar relacionado con la metástasis del cáncer.

El estudio, realizado hace unas semanas, se dio a conocer recientemente en la revista especializada “Scientific Reports” y ha sido posible gracias a la utilización de la tecnología más avanzada. Es un órgano que según los científicos siempre estuvo allí, pero que no era visible por la tecnología estándar. Se trata de un espacio interstricial nunca antes identificado lleno de cavidades de líquido, localizado dentro y entre los tejidos del cuerpo humano.

El grupo de expertos a cargo de la investigación lo definieron como “una expansión y especificación del concepto del intersticio”, definido por la biología como el espacio existente entre las celular y los tejidos del organismo. Antes se pensaba que ese espacio estaba conformado por tejido conectivo denso y sólido, pero en realidad las capas insterstriciales están conectadas entre sí a través de una red de cavidades de elastina y colágeno llenas de líquido, las cuales se estima aglutinan más de un quinto de todos los fluidos del cuerpo. Los científicos concluyeron que podría tratarse de uno de los órganos más grandes de del cuerpo humano junto a la piel.

De esa manera el intersticio se encuentra debajo de la piel, recubriendo el tubo digestivo, los pulmones, las arterias, venas y la facia, así como el sistema urinario. Es por ello que los investigadores creen que puede ser un paso de avance para explicar elementos como la metástasis del cáncer, la fibrosis, el edema y el funcionamiento mecánico de muchos o todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Los expertos creen que esta red de espacios interconectados, fuerte y elástica, actúa como un amortiguador para evitar que los tejidos de nuestro cuerpo se rasguen con el funcionamiento diario, que hace que los órganos, músculos y vasos sanguíneos se contraigan y se expandan constantemente. De igual forma, funciona como autopista para el movimiento de fluidos y sus células están relacionadas con el endurecimiento de las extremidades, la aparición de arrugas en la piel, además del avance de padecimientos fibróticos, escleroides e inflamatorios.

Un de las preguntas que todo el mundo se hace desde la publicación del estudio es cómo los científicos no lo habían descubierto antes. Sucede que los métodos estándares de observación del cuerpo humano no son capaces de detectar esas estructuras y solo con los avances tecnológicos relacionados con la endomicrospia en vivo ha sido posible localizar el nuevo órgano, pues esa técnica permite observar en tiempo real la estructura e histología de los tejidos.