Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 13 de julio de 2018

El arma secreta china contra la guerra comercial estadounidense

Por Darío E.

Donald Trump ha amenazado reiteradamente con desatar un alza drástica de aranceles sobre los productos importados chinos. La potencia asiática, por su parte, promete tomar represalias, y se desata así la mayor guerra comercial de los últimos tiempos. Sin embargo, en lugar de un hundimiento, China podría tener un arma secreta por explotar

Estados Unidos y China protagonizan una batalla comercial que ya se califica de histórica, con las continuas amenazas arancelarias sobre la mercancía importada. Sin embargo, China posee una especie de arma secreta para salir invicta, o al menos con menos consecuencias de esta guerra, según el medio ruso Expert: las tierras raras.

Se trata de 17 metales que poseen capacidades especiales que los convierten en un elemento imprescindible para los productos tecnológicos actuales y le otorgarían a la nación asiática un as bajo la manga.

Cerca de un tercio de las reservas de estos minerales se hallan en China, añade el medio Sputnik mundo, y el país actualmente extrae y procesa un 97 porciento de tierras raras del volumen mundial, lo que le otorga a la nación el monopolio en ese sentido.

Para la década de los 80 era Estados Unidos el país que dominaba el procesamiento de este tipo de metales, pero el mecanismo de procesarlos era costoso y largo, Sin contar el negativo impacto medioambiental.

La demanda de tierras raras aumentó y China impuso elevados aranceles sobre los metales exportados. Esa podría ser ahora una alternativa a usar en medio del nuevo contexto de guerra económica.

En el presente, además de contar con estas soluciones, China posee un arsenal científico y un volumen de procesamiento que supera a sus rivales comerciales. Hasta el momento, las reacciones chinas no se han expresado en cuanto a esta opción, pero en la práctica, se han encaminado a medidas más directas como respuesta a la amenaza de altos aranceles de EE.UU. sobre cientos de sus productos.

Este miércoles, el gigante asiático acusó a los Estados Unidos de querer destruir el comercio entre los dos países y prometió que tomaría represalias. El viceministro de comercio Li Chenggang expresó que esta política interfiere con la globalización económica y afecta el orden económico mundial.

Mientras tanto, esperemos por ver cómo China puede apostar por un as bajo la manga, que está precisamente en las llamadas tierras raras.

Array