Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 18 de julio de 2018

Cocaína es un nombre colombiano

Por Darío E.

El Informe Mundial Sobre las Drogas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito refirió que la producción de cocaína en Bolivia ha aumentado, aunque a un ritmo más lento. Sin embargo, sigue siendo Colombia la nación que más produce este tipo de droga en el mundo.

El Informe Mundial Sobre las Drogas, presentado este miércoles en la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito mostró que la producción de cocaína en Bolivia ha ido en aumento, aunque a un ritmo más lento,

Específicamente en el aparte dedicado al Análisis de los Mercados de Drogas, Opiáceos, cocaína, cannabis, drogas sintéticas se detalla que la producción a partir de la hoja de coca ha incrementado en Perú y Bolivia durante el pasado año 2016.

La entidad internacional explicó que este aumento es consecuencia de un mayor conocimiento de la preparación de la droga a partir de la planata de coca y del crecimiento del cultivo del arbusto en el país.

Además, el cálculo del incremento apunta a que esta producción creció al menos en unas 1410 toneladas en el año 2016, lo que representa al menos un aumento del 25 porciento si se compara con el año anterior.

No obstante, se estima que la mayor parte de esta producción sigue teniendo lugar en Colombia, donde se calcula que la producción alcanzó en ese mismo año de 2016 las 866 toneladas. Estas cifras triplican la producción de toda la etapa 2013-2016.

En general, el cultivo anual de coca, según este organismo internacional, suele ser de 213 000 hectáreas, y de ese total, el 10 porciento, o sea, 23 100 hectáreas son cultivadas en Bolivia, mientras Colombia continúa como el mayor productor de la planta en todo el mundo.

En el año analizado en el documento presentado, 2016, fueron 146 000 las hectáreas cultivadas y Colombia nuevamente destacó en este tipo de producción, con el 68,5 porciento, Perú, por su parte, aumentó a 43 900 hectáreas su cultivo de coca, lo cual equivale a un 21 porciwento del área mundial dedicada a estos cultivos.

Desde hace varios años, Bolivia lucha en campaña mediática y de opinión, por defender el cultivo no dañino de la coca como una tradicional área de vida económica en el país. Datos como los que revelan este informe de Naciones Unidas sin duda ponen una visión riesgosa para tales fines en la nación sudamericana.