Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 6 de junio de 2018

Si eres padre soltero quizás tu vida esté en riesgo

Por DianaLeon

En lo relativo a las formas de vida, la decisión de ser padres solteros (no padres solteras) parece afectar más allá de ciertas circunstancias en el ámbito social. Y es que un estudio reciente determinó que los hombres solteros que se ocupan de sus hijos poseen un mayor grado de riesgo de morir de manera prematura.

Esta afirmación puede sonar un tanto exagerada pero lo cierto es que un reciente estudio a gran escala que comparó el estilo de vida y riesgo de mortalidad de padres solteros con respecto a padres y madres solteros emparejados, concluyó que los padres solteros - no las madres solteras- tienen mayores probabilidades de morir de forma prematura.

En cuanto a cifras, según el Pew Research Center, en Estados Unidos, de menos de 300 mil hogares construidos con padres solteros en la década del 60, en 2011 el número aumentó a más de 2,6 millones. En el caso de las mujeres, los hogares de madres solteras pasaron de 1,9 millones a 8.6 millones durante ese tiempo.

Sin embargo, como señalan los autores del nuevo estudio, a pesar de las crecientes cifras, no se han realizado suficientes investigaciones sobre la salud de los padres solteros ni se ha comparado la mortalidad de madres y padres solteros.

Es por ello que la investigadora Maria Chiu, del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas y la Universidad de Toronto, en Canadá, y sus colegas monitorearon el estilo de vida de casi 40 500 canadienses durante 11 años.

De todos los participantes en el estudio, 871 eran padres solteros, 4 590 madres solteras, 16 341 padres con pareja y 18 688 eran madres con pareja. En promedio, los participantes estaban entre 41 y 46 años con al menos un hijo biológico o adoptivo menor de 25 años que viviera en el hogar. Según explican los autores, definieron a los padres solteros como aquellos que estaban divorciados, separados, viudos o solteros, que nunca habían estado casados y que no vivían en pareja, mientras que los padres emparejados eran aquellos casados o tenían parejas de hecho.

Utilizando el modelo de riesgo proporcional de Cox, que hace referencia a una clase de modelos para modelar los riesgos que afectan a la supervivencia de una población de sujetos; los científicos realizaron lo que es la primera comparación directa de mortalidad entre grupos de padres solteros y en pareja.

Al principio del estudio, los padres solteros eran más propensos a padecer cáncer y enfermedades del corazón y tenían más probabilidades de haber sido hospitalizados en el año previo al estudio.

En general, los especialistas determinaron que los padres solteros tienen más del doble de probabilidades de morir prematuramente, en comparación con padres los casados o emparejados y las madres solteras. Además, concluyeron que llevaban estilos de vida menos saludables, con una mayor propensión a beber en exceso una vez al mes y consumir menos frutas y verduras.

Los especialistas no sacaron ninguna conclusión con respecto a las causas de muerte, debido principalmente al hecho de que las muertes en el período de estudio se registraron como "otras causas". Pero los autores especulan sobre posibles causas, como el estilo de vida poco saludable y la falta de apoyo social.