Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 5 de junio de 2018

¿Por qué seguir siendo yo cuando puedo ser alguien más?

Por Mia

En algunas ocasiones se sueña con cosas muy grandes, casi imposibles, pero no se cuenta con la suficiente fuerza de voluntad como para trabajar en ello y conseguirlo. Otras son cosas sencillas, tener una novia, un buen trabajo, una economía estable, una numerosa familia, que si bien también requieren de un esfuerzo otras son producto del azar de la vida. Hoy en día la tecnología de realidad virtual, ofrece un mundo diferente, uno en el que simplemente puedes abandonar e iniciar de cero cuando las cosas no marchen bien, pero que tanto de positivo o negativo es para la ideología del ser humano como ente social.

La realidad virtual está conmocionando una nueva humanidad tecnológica, bajo el concepto de que aquellas personas que poseen una rutina de vida aburrida, pueden cambiar en este nuevo mundo y convertirse en aquello que siempre soñaron ser. No es necesario esperar un mundo virtual para cambiar la rutina, en este mundo y contra todo pronóstico, cada persona cuenta con la posibilidad de en solo segundos cambiar la mentalidad y trabajar en aquello que anhela.

El solo hecho de intentarlo, se alcance o no dice mucho de la persona y de su capacidad para enfrentar las trabas de la vida. La Realidad Virtual alude a la tecnología multimedia donde se experimentan escenarios que simulan la realidad generado a través de la implementación de contenidos sintéticos o híbridos. La clave cosiste en su capacidad de inmersión envolvente que aseguran los gadgets y los dispositivos. Asimismo, la Realidad Aumentada si bien no genera escenarios envolventes, ofrece una perspectiva del mundo a través de imágenes, información, datos, sonidos entre otros elementos que permiten al usuario interactuar directamente con lo que le rodea.

Las grandes industrias de los videojuegos han implementado estas tecnologías para proponer juegos de rol en primera persona afianzando la experiencia de pertenecer a un mundo diferente mediante el empleo de lentes y armas de juguete. Ofreciendo a las personas una vida diferente a la que puede o no llevar características de su rutina y de su ser. El objetivo tanto de la realidad virtual como la realidad aumentada es despertar la empatía y la conciencia, un videojuego que no difiere de convertirse en la nueva cara de la verdad, esa que algunos afirman más real que la aburrida contemporaneidad. Incluso la industria pornográfica hace un tiempo viene adaptando sus filmes a este formato, porque millones de personas gustan de una tecnología en la que ellos son los protagonistas, dejando atrás la idea de me gustaría ser ese actor.

Cada día nos acercamos más a las predicciones de Black Mirror, la instalación de chip para controlar de manera general la percepción de la realidad, ya que los dispositivos de realidad virtual o aumentada, díganse los lentes Google o los Oculus Rift, actúan como prótesis de la percepción de cada usuario: exhibiendo la realidad no sólo más detallada, sino como las personas quisieran que fuese la realidad. Según afirma Chris Milk, artista estadounidense la realidad virtual y argumentada incrementa la empatía de los usuarios al situar en realce los conflictos humanitarios justo enfrente de las narices. Donde solo será necesario colocar un par de lentes tecnológicos para estar a la mira, de lo que ocurre, casi en vivo, a miles de kilómetros, en el Medio Oriente donde las guerras, muy a pesar de todos, son el punto de atracción. De manera que el turismo, el poder, la fama y las guerras se hacen más interesantes, pero a veces también sucede con el compromiso social. La película dirigida por Milk y auspiciada por las Naciones Unidas, Clouds Over Sidra, se trata de una niña siria refugiada en Jordania, de manera que a través de los lentes los usuarios puedan sentirse parte de su historia y entender la forma de vida, las condiciones bajo las que debe actuar este personaje. A diferencia del mundo virtual, esta posee una sola dirección un camino de miles que se pueden tomar, pero no deja de constituir un medio para el mundo conozca situaciones inimaginables que realmente están sucediendo en la actualidad.

La realidad virtual o aumentada se exponen de forma diferente, son una proposición de ser todo lo que nunca se pudo ser o se podrá debido a las trabas de la cotidianidad. Solo se espera que los usuarios sepan implementarla en la justa medida, que entiendan que es un juego y que los empeños que realizan en él para convertirse en un Indiana Jones pueden también realizarlos en la vida cotidiana, en la realidad inmediata. Puede que hoy solo salga a correr, mañana suba una montaña, pero en algún momento ocurrirá sucesos que lo conviertan en todo un aventurero, se trata de trabajar en aquello que deseamos ser.