Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 25 de junio de 2018

Más dinero para los municipios bolivarianos

Por Darío E.

Gracias al aumento de los precios del gas y el petróleo y a un avance de la economía boliviana, el presidente de la nación ha anunciado que ya es posible un incremento del presupuesto para los municipios por concepto de Impuesto Directo sobre los Hidrocarburos. También se instóa los alcaldes a presentar proyectos y programas

Gran repercusión ha tenido en el país este sábado el anuncio de un incremento presupuestario del 15 porciento para los municipios por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos, según informan varias agencias noticiosas. El Presidente Evo Morales hizo el anuncio a los principales medios de prensa y explicó que la medida se debía al avance económico del país en varios renglones y la coincidencia con el aumento del precio del gas, lo cual favorece a una nación productora como Bolivia.

El titular también mencionó que esta norma tiene lugar dentro del Proceso de Cambio que tiene lugar en la totalidad de los municipios de la nación. A su vez, pidió a los alcaldes la presentación pronta de proyectos y programas para enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la que pondrá en efecto el incremento presupuestario.

“Estamos mejorando la producción de gas, pero también está mejorando el precio del petróleo por tanto está mejorando el precio del gas”, afirmó el dignatario boliviano, en un encuentro en el que también recibió el viernes al menos 39 proyectos de unos 30 municipios de Oruro para el Programa de Riego Tecnificado con el fin de potenciar desde lo tecnológico a los productores de esa región del altiplano boliviano.

Este cambio se da después de que la disminución mundial del precio de los hidrocarburos afectara los planes de alcaldías y gobernaciones. Con este nuevo incremento será posible fortalecer el aparato productivo y social, y garantizar un crecimiento de la economía nacional.

Los recursos financieros aprobados prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto de al menos el 4,7 porciento, y se espera que el aumento del precio del petróleo en los venideros meses sea de beneficio aún mayor para los niveles presupuestarios en el país.

Los recursos del IDH se suelen repartir entre gobernaciones, universidades, municipios, pueblos indígenas cada año.