Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 8 de junio de 2018

La voz de la madre ayuda a dormir

Por Darío E.

Una investigación ha demostrado que los niños prematuros que escuchaban a sus madres leyendo historias tenían mejores patrones cerebrales de sueño que los que no oían a sus madres en la sala de cuidados intensivos. Los resultados revelan que desde el útero los bebés reconocen la voz materna y sus cerebros se desarrollan mejor con ese estímulo

Los beneficios de la cercanía entre el bebé y su madre hace mucho que no son un secreto. El apego positivo produce sensaciones de bienestar, tanto en los pequeños como en sus padres, pero especialmente, el intercambio con la madre es esencial para el desarrollo psicológico positivo. Investigaciones han demostrado ya la actividad de la dopamina en el cerebro, disparada por esa cercanía. Y es una vieja verdad que el estado inmunológico de los niños se favorece con la lactancia materna.

Pero ahora un nuevo estudio publicado en Michigan Medicine y parte del encuentro anual para la Medicina del Sueño, auspiciada por las Sociedades Profesionales de Sueño, revela que para los bebés que quedan en cuidados intensivos (NICU) en los primeros momentos de su vida es muy importante escuchar la voz de la madre. O, al menos, una grabación de su voz.

Los bebés en cuidados intensivos que escuchaban un audio con la voz de su madre despertaron menos y durmieron con más calidad que aquellos que no contaron con el apoyo de la grabación. El estudio incluyó a 50 bebés nacidos después de las 33 semanas de gestación, quienes estaban médicamente estables y no presentaban ninguna condición que incrementara los riesgos de problemas de sueño.

Durante seis horas un audio de sus madres leyendo libros fue reproducido continuamente. Mientras, el sueño de los bebés fue monitoreado con la reproducción de fondo durante seis horas, y luego otras seis horas sin la reproducción. El autor principal de la investigación, Reneé Shellhaas, neurólogo pediátrico, explicó el resultado del estudio de este modo: «Lo que descubrimos es que los bebés en NICU eran más propensos a permanecer dormidos con los audios con las voces de sus madres que sin ellos».

«En el hospital, nosotros cuidamos de los bebés que no están en su ambiente usual, lo cual puede impedir su habilidad para un sueño normal (…) Sin embargo, hacemos el mayor esfuerzo para convertir el ICU en un ambiente lo más reposado posible. Hay interrupciones propias del hospital que son inevitables.

«Alarmas, monitores, ventiladores, los cambios de ropa de cama, e incluso los sonidos de aclimatación del edificio podrían ser disruptivos. Diseñamos este estudio para observar cómo el sonido ambiental en NICU influye potencialmente el sueño y para ver si hay intervenciones elativamente simples que pueden hacer la diferencia. Ahora sabemos que cuando un bebé es recién nacido responde preferencialmente a la voz de su madre y al lenguaje nativo de su madre presumiblemente porque a ello estuvieron expuestos en el vientre.»

Hay muchos factores para el patrón de sueño

MUCHOS FACTORES PARA EL PATRÓN DE SUEÑO

Además, los investigadores notaron que los patrones de sueño solo cambiaron durante la reproducción del audio en los bebés que nacieron en sus 35 semanas de gestación o más. Bebés con mayor tiempo de gestación no presentaron mucha diferencia en su sueño REM.

«El sueño es un fenómeno muy complicado influenciado por muchos factores del ambiente ICU y la condición del bebé—explicó a Michigan Medicine Shellhaas. Otro factor podría ser la manipulación y cuán a menudo un bebé es sostenido o manejado. Es necesaria más investigación.»

«El sueño es realmente un marcador de cuán bien está funcionando el cerebro de un bebé, y el sueño saludable es esencial para el desarrollo. El cerebro de los bebés se desarrolla significativamente durante esas primeras semanas. Por eso, la estrategia para los bebés en cuidados intensivos también necesita ser ajustada a la etapa gestacional.»