Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 1 de junio de 2018

Grafeno para el cabello, una solución inusual

Por DissyAM

El grafeno, que algunos han llamado como el material de siglo XXI por sus múltiples posibilidades en diferentes ramas de la industria, encuentra ahora un uso que quizá muchos no imaginaban. Investigadores de la universidad estadounidense de Northwestern dieron a conocer la creación de un tinte para el cabello a base de grafeno. De acuerdo con la información aparecida en un artículo de la revista Chem dedicado al tema, se trata de un compuesto que tiene propiedades excepcionales para estas funciones, pues no es tóxico ni dañino y también es muy resistente a la decoloración que se produce normalmente con el paso del tiempo.

La geometría natural de las láminas de grafeno, suaves y flexibles, fueron aprovechadas por el grupo de científicos liderados por Jiaxing Huang, para desarrollar el producto. Esas cualidades hacen posible que el nuevo tinte se adhiera alrededor de cada cabello de manera uniforme, concediéndole consistencia y durabilidad. Los investigadores también incorporaron aglutinantes poliméricos que fueran comestibles y no tóxicos, todo ello para garantizar que la sustancia compuesta por carbono puro o grafeno se fije por más tiempo y que pueda durar incluso más de 30 lavados, lo cual que es un requisito comercial para el tinte permanente.

Al explicar en detalle el funcionamiento del nuevo tinte, Huang precisó que al comparar la geometría del material con otras partículas de pigmento negro que se han usado antes para la fabricación de tintes, como el negro de humo o el óxido de hierro, la diferencia es notable. El símil empleado fue que en un caso es como una toalla de papel húmeda y la otra es como una pelota de tenis. Mientras la toalla de papel se adhiere mucho mejor a la fibra de cabello, las partículas con forma de bola son más fáciles de eliminar con la acción cotidiana del champú, ejemplificó.

De acuerdo con la publicación, los expertos consideran que el grafeno es una alternativa más segura para la salud de las personas, en tanto a nivel molecular las sustancias anteriores tenían más posibilidades, dado su tamaño, de inhalarse fácilmente o pasar a través de la barrera de la piel; mientras que las moléculas de carbono puro son tan grandes que tienen muy pocas posibilidades de penetrar en el cuerpo.

Precisamente las cuestiones de seguridad son una prioridad en este tipo de productos, pues la industria que los fabrica ha sido cuestionada en muchas ocasiones por estudios que sitúan a estas sustancias entre las que propician la aparición de células malignas. Tal es el caso de un estudio realizado por la Division of Occupational and Environmental Medicine de Lund, en Suecia, el cual dio a conocer que el uso frecuente de tintes de cabello o su exposición continua a ellos podría aumentar las sustancias químicas cancerígenas en la sangre, específicamente las aminas aromáticas cancerígenas y o-toluidinas, las cuales están relacionadas con el cáncer de vejiga.

Otros daños que se le atribuyen a los tintes para el cabello son las agresiones a la cutícula capilar, la cual se levanta haciendo que las fibras se vuelvan quebradizas. También se ha dicho que deteriora el color normal del cabello, debido a la necesidad de aplicar peróxido, el cual elimina el pigmento natural y seca el pelo. Asimismo, se considera que el uso prolongado de los tintes capilares con altas concentraciones en monoetanolamina y peróxido de hidrógeno, podrían favorecer la caída del cabello. Todo ello unido a las diversas reacciones alérgicas que en ocasiones provoca el uso de estas sustancias.

El compuesto desarrollado por la universidad estadounidense estaría en ventaja con respecto a esos otros productos en cuanto a la protección de la salud, en cualquier caso faltan las pruebas para ver las reacciones y poder lanzarlo definitivamente al mercado. Las recomendaciones para el uso de este tipo de productos se mantienen también para la nueva propuesta, ellas son probarlos en una zona pequeña del cuero cabelludo antes de usarlos y tratar de emplear siempre productos de una larga duración, como será este a base de grafeno, para que los retoques sean más espaciados. Los investigadores que han creado el nuevo producto, el cual ya existe en marrón y negro, consideran que será muy exitoso, tanto por su adherencia como por ser respetuoso de todas las recomendaciones de salud.