Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

Europa arremete contra las fake news

Por EvelynR

Los acontecimientos recientes como el de Cambridge Analytica y otras acusaciones de la difusión de noticias falsas y mal uso de las redes sociales han levantado las acciones desde Bruselas, donde la Unión Europea se reunió para presentar varias propuestas encaminadas a enfrentar la desinformación en Internet y solicitó pactar un código de buenas prácticas.

Varios estudios encaminados al fenómeno de las noticias falsas en Internet han determinado que estas llegan a los usuarios más rápido que las verdaderas, replicándose de forma viral y generando desinformación y confusión.

Es por ello que, ahora desde Europa se hace frente al fenómeno. Hace unos días la Comisión Europea presentó sus propuestas para luchar contra la desinformación en la red, urgiendo a las redes sociales a enfrentar las cuentas falsas y los 'bots' -programas que realizan operaciones de Internet por sí solos- y formulando su apoyo a una red independiente de verificación de informaciones.

La comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, señaló en rueda de prensa que el ejecutivo comunitario está dando una oportunidad a las redes sociales para resolver los problemas y urgió a estas plataformas a pactar un código de buenas prácticas antes de julio próximo.

Las recomendaciones de la UE no son vinculantes, pero se basan en el informe elaborado por el grupo de expertos para abordar las fake news, que cuenta con la participación de representantes de varios medios de comunicación y gigantes de Internet.

Entre los objetivos de la Comisión están el de reducir los ingresos por publicidad para los proveedores de fake new, mejorar el acceso a la información fidedigna. Además, urge a las redes sociales a intensificar la ofensiva contra las cuentas falsas y a establecer sistemas para distinguir los 'bots' de los verdaderos usuarios.

Si no se obtienen resultados sobre su plan, el ejecutivo comunitario está dispuesto a legislar y propone además apoyar una red independiente de verificación de informaciones y medidas para estimular el periodismo de calidad y la educación sobre medios.

Estas propuestas forman parte de los esfuerzos del bloque para contrarrestar la influencia de las redes sociales en las campañas electorales, como el reciente escándalo de Cambridge Analytica, compañía que usó datos privados de usuarios de Facebook con fines electorales.

Rusia también preocupa en el bloque, pues en enero Bruselas acusó a Moscú de llevar a cabo una campaña de desinformación para desestabilizarlo. Y desde el pasado año, España alertó de la existencia de mensajes de desinformación sobre la crisis política en Cataluña provenientes de territorio ruso.

En cuanto a las acciones de los países miembros de la UE, en 2017 Alemania adoptó una ley para luchar contra la desinformación en las redes, y Francia prepara su propia ley para luchar contra las noticias falsas en las elecciones.