Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 19 de junio de 2018

La medicina tambien protege al anciano

Por Janet Rios

Es en la sociedad moderna donde se da inicio a los estudios sobre la vejez, por lo que comienza a ser de interés para las distintas disciplinas: Medicina, Biología, Psicología, Antropología, Sociología, y otras. La Medicina ha realizado diversos estudios con el fin de mejorar la salud de los ancianos. Para ella, .el envejecimiento es un proceso que ocurre inevitablemente, durante el transcurso de la vida, en todos los organismos; la época de la existencia denominada vejez equivale a la etapa final de ese proceso de envejecimiento. Es decir, todas las personas desde que nacen, comienzan el proceso de envejecimiento de su cuerpo. Además se afirma que .envejecer no equivale a enfermar, ni la vejez significa enfermedad, ya que se puede no gozar de buena salud desde edades tempranas, lo que confirma que la vejez no es precisamente falta de salud, sino deterioro de ésta.

Así mismo, el envejecimiento individual, entendido como disminución de la capacidad funcional de un organismo, es un proceso que se da de forma universal en todos los seres multicelulares: en sus células, en sus sistemas y en sus funciones orgánicas. Esto evidencia que todos los organismos no envejecen de la misma forma ni con la misma rapidez, sino que este proceso se da de manera diferente en cada persona, aunque pertenezcan a la misma familia.

Aunque la vejez, al igual que todos los procesos relacionados con la vida, está dada por el control de condiciones genéticas, su forma de proporcionarse y enunciarse depende de condiciones ambientales, así como de las características individuales. La misma está determinada por un cúmulo de factores que no son solo biológicos sino también psicológicos, culturales, sociales entre otros. .La edad de inicio de la vejez oscila entre los 60 y los 65 años de acuerdo con lo establecido en 1972 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Asamblea Mundial de Envejecimiento celebrada en Viena en 1982 se acordó nombrar a las personas como longevas al .segmento de la población que comprende 60 años y más. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define .el estado de salud de los que envejecen no en términos de déficit sino de mantenimiento de la capacidad funcional.

En ocasiones, el modelo médico establece relación entre la vejez y la discapacidad, pues analiza el deterioro de las personas que envejecen desde condiciones sociales existentes y de los significados que estimulan o suavizan el ejercicio de sus capacidades. Se puede entender del planteamiento anterior que la vejez está relacionada al deterioro biológico, pero también hay que velar por la preocupación que existe hacia los ancianos.

Los estudios biológicos han propiciado la creación de una nueva disciplina, la Biogerontología, que es el estudio de cómo y por qué envejecen los organismos vivos. Los biólogos han dividido el estudio del envejecimiento en áreas de especializaciones específicas puesto que este fenómeno se puede ver reflejado en diversas alternativas de las investigaciones biológicas, como son los estudios reduccionistas y los estudios integradores, que combinan conceptos clásicos y modernos. También están presentes en estos diversos estudios las teorías orgánicas y las teorías genéticas o evolucionistas. Los biólogos han formulado algunas hipótesis queriendo reflejar el proceso; tal es el caso del biólogo-gerontólogo Hayflick, quien considera a la vejez como un fenómeno preprogramado, realizando diversos estudios para llegar a la conclusión de que al menos ciertas células del organismo, pueden dividirse solamente un número limitado de veces, después de lo cual mueren.

En otras investigaciones biológicas se ha abordado el fenómeno del envejecimiento como formado y activado por influencias exógenas, como las radiaciones e inhibido por la presencia de antioxidantes. Otra mirada relaciona la vejez con la disminución de defensas y de mecanismos inmunológicos. Diferentes perspectivas tienen los investigadores que acentúan el papel del estrés, reconociéndolo como el síndrome general de adaptación, esto está relacionado con la vejez normal y patológica. También el envejecimiento ha sido relacionado con la pérdida cada vez mayor de la energía, de mecanismos de control hormonal y nervioso; es decir, se ve reflejado este planteamiento en una superior lentitud a la hora de responder ante los estímulos.

Las hipótesis psicológicas parten desde diversas perspectivas: la conducta y la forma de proceder individual y colectiva son resultados del modo de envejecer, debido a que en el proceso vital se construye poco a poco la existencia, es decir el nacimiento, desarrollo y envejecimiento de los seres sociales con calidad y bienestar o con incomodidad y deterioro progresivo; desde la mirada psicológica existen enunciaciones teóricas, que son la teoría de la desvinculación y la teoría de la actividad.