Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 14 de septiembre de 2018

Ghana queda libre del tracoma

Por Anitaa

Cuando se anunciaba que alrededor de 6 millones de personas en el mundo estaban ciegas debido a la enfermedad del tracoma, y que más de 150 millones necesitaban tratamiento al padecerla, la Organización Mundial de la Salud hacia publico una de sus mayores preocupaciones. El tracoma, descrito como una inflamación de la conjuntiva causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, es contagiosa y se transmite por contacto directo con la persona infectada o por ciertas moscas que llegan a alimentarse de secreciones de personas infectadas.

Es un padecimiento, evitable, endemico del norte de África y el África subsahariana, el Oriente Medio, el sur de Asia y América del Sur.

Recientemente, la OMS llegó a declarar que Ghana es el primer país del África subsahariana en erradicar la enfermedad. Ha sido el resultado de un enfrentamiento exitoso por parte del gobierno del país, junto a los profesionales de la salud, contra el tracoma. De esta forma, la epidemia ha dejado de ser un problema de salud pública en el país gracias al intenso trabajo que llevan protagonizado diferentes instituciones desde hace 20 años, cuando la Asamblea Mundial de la Salud aceptó el compromiso de erradicarla. 

Ghana es ahora mismo un ejemplo en la región para los otros países que también sufren el tracoma como enfermedad endémica, causando un saldo negativo en la población.

La labor educativa a ha acompañado siempre el esfuerzo de los médicos, las enfermeras y el resto del personal de salud, para lograr, de esta forma, que las personas tomen las medidas higiénicas pertinentes. En este sentido, lavarse constantemente las manos es fundamental, pero este simple acto preventivo se dificulta en algunas regiones por el limitado acceso al agua limpia. Para sustituir en agua en el lavado de manos, el gobierno desarrolló la estrategia de emplear el antibiótico azitromicina para eliminar la bacteria y su transmisión.

El tracoma, registra la historia, fue detectado en Egipto 1,500 años antes de nuestra era. Algunos aseveran que esta dolencia fue la que le quito el sentido de la vista a Homero, aunque las verdades históricas en torno a este personaje son muy controvertidas.