Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de julio de 2018

Un portal que selecciona los apellidos más usados en Latinoamérica

Por Marina B.

La evolución origen y significados de nuestros apellidos más populares en la región son ofrecidos en el portal Forebears, donde incluso es posible seleccionar el país y cuáles de estos patronímicos son más populares en tu tierra. Te ofrecemos hoy una selección de los más conocidos en nuestra área latinoamericana

Forebears es un portal que ha comenzado a satisfacer la curiosidad de muchos acerca de ese dato que nos acompaña toda la vida: nuestro apellido.

Agrupados por países, los apellidos más comunes, su nivel de incidencia, y hasta una explicación de su origen etimológico según el Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispamnoamericanos y filipinos de la tercera edición de Gutierre Tibó.

Una selección de los apellidos más populares es la que te regalamos hoy y algunos datos de su historia.

Benítez: Este apellido es una versión popular de Benedicto, un nombre santoral en su uso como apellido. Se origina en el latín Benedictus, que a su vez procede de bene “bien” y dicere “decir”, lo cual significaría “hablar bien”, o sea, tener habilidad oratoria o de elocuencia.

Díaz: Otro de los apellidos más comunes en América Latina es Díaz, y aunque podría parecer que es fácil conocer su origen, lo cierto es que su evolución como palabra demuestra que la Lengua es más que viva y misteriosa.

Desde Jacob, el hijo de Isaac según la Biblia, este nombre sufrió una variación a Jacobe, posteriormente a Jaime, y Yague. Del grito de guerra Sante Yague provienen varios nominales como Santiago, Tiago, Diego, y De Diego, con patronímicos como Diéguez, Díaz, y Díez.

Fernández: Patronímico que convierte el nombre Fernando en apellido, es una contracción de Ferdinando que procede del alemán firthu (paz) y nands (audaz). O sea, alguien que se atreve a todo para conseguir la paz.

García, Arrtsa, del vasco, significa peñascal, y la g añade el sema de alto, o sea, se trata de un peñascal en un lugar alto.

Por su parte, el muy usado Gómez proviene de Gome, una variación del gótico Guma, hombre, que tienen igual origen indoeuropeo del latín homo, que significa hombre.

Array