Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 3 de julio de 2018

El cerebro de los futbolistas y sus secretos

Por Marina B.

La ciencia ha estudiado varias veces cómo funciona la mente de los futbolistas, y ha descubierto que la toma de decisiones, la llamada función ejecutiva, que centra al cerebro en la resolución de problemas, está mucho más agudizada en este tipo de deportistas. Específicamente en Messi y CR7, pero hay otros secretos científicos muy reveladores.

Han sido varias las ocasiones en que un estudio neurológico ha analizado el comportamiento de los cerebros de los jugadores de fútbol. Para 2012, por ejemplo, un monitoreo con gafas de rastreo ocular intentó registrar dónde fija su atención CR7 cuando juega.

Los resultados mostraron que su mirada hacía movimientos precisos desde el balón hasta la cintura del contrincante, adelantándose siempre al movimiento del rival. Sin embargo, en ese entonces los sicólogos deportivos explicaron que las funciones ejecutivas y cognitivas de los futbolistas se automatizan: o sea, que después de años de entrenamiento el jugador sencillamente actúa de un modo tan mecanizado para tomar las decisiones que no sabría explicar él mismo cómo lo hace y con tal rapidez.

En este asunto entran a jugar las teorías de Benjamin Libet, pionero de estudios sobre la conciencia humana, que revolucionó la neurología conocida en la década de los años setenta al revelar que nuestro cerebro toma decisiones antes de que seamos conscientes de ellas desués de un tiempo entrenados en una actividad. Es lo que sucede por ejemplo, cuando se maneja casi automáticamente, y se toman decisiones importantes en medio de la actividad. Y es ese mismo mecanismo el que domina en el comportamiento cerebral de los jugadores profesionales.

Un cerebro más rápido

Según reveló un estudio de Research Institute for Sport and Exercise Sciences de la Universidad John Moores de Liverpool, que monitoreó a 83 futbolistas de la Liga sueca, los futbolistas superan al ciudadano promedio en cuanto a la anticipación visual, el reconocimiento de patrones, el cálculo de probabilidades en una situación, la creatividad y la toma de decisiones estratégicas.

Pero sobre todo, en la función ejecutiva, esa que controla una buena capacidad mental para solucionar problemas inmediatos de forma creativa y llevar a cabo varias tareas a la vez. Martín Loeche, neurocientífico del Instituto Carlos III de Madrid, explicó a la revista digital Quo ese funcionamiento cerebral automático de los futbolistas desde la sicología evolucionista, y los describió como Homo Sapiens muy desarrollados en sus habilidades de caza.

«Un partido de fútbol —comentó— es nuestro equivalente actual a un campo de batalla primigenio o a la cacería en grupo de un antílope de la sabana, por lo que es normal que los jugadores demuestren tener unas capacidades físicas y mentales muy superiores para la actuación rápida y coordinada en un espacio amplio que contiene amigos, enemigos y objetivos que han de alcanzar».

Sin embargo, dentro de las preguntas de la neurología y la sicología sobre la mente de los futbolistas, una rivalidad tan legendaria como la de Messi y Cristiano no quedaría en solo un acercamiento general. La institución que tuvo el valor de revisar científicamente la eterna pregunta de quién supera a quién entre estos dos ases del fútbol fue la Universidad de Oxford, con un estudio del año 2015.

La respuesta, como todo lo complejo de la vida, equilibró varias ventajas de ambos jugadores y sus funcionamientos cerebrales y físicos. Esta vez, la mirada llegó desde la genética. Resulta que el gen que determina la referencia de uso de extremidades izquierdas o derechas es determinante entre estos dos jugadores. En quienes son diestros, el lado izquierdo del cerebro desarrolla más funciones para el discurso y el lenguaje, mientras el otro hemisferio se especializa más en las emociones. Sin embargo, en el caso de Los zurdos, estas funciones cerebrales se «intercambian» entre ambos lados del cerebro con más facilidad, gracias al gen LRRTM1.

Es precisamente este gen el que pone de manifiesto el astro argentino, y que, al menos desde la genética, pareciera darle cierta ventaja. La velocidad de Messi a la hora de tomar decisiones, y el tiempo de sus reflejos y reacciones estarían en ventaja con la presencia de este gen. Pero no se moleste demasiado rápido, usted que es fan de CR7, porque si algo nos ha enseñado la ciencia es que no se puede mirar desde una sola disciplina.

Si es cierto que la genética hace a Messi zurdo, como muchos jugadores sobresalientes en la historia del fútbol, también es cierto que desde otras disciplinas también Cristiano Ronaldo parece tener sus propias ventajas. En específico, la masa muscular regularmente proporcionada le permite tener un físico que supera al del ser humano promedio, y de ahí precisamente parece venir su potencia.

Pero por supuesto, esto solo es posible gracias a la unión de factores casuales con años de entrenamiento arduo.