Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 26 de junio de 2018

Relaciones parasitarias de millones de años

Por cuchita

Hace unos meses, Nature Communications publicó un estudio que demuestra la antigüedad de las molestas garrapatas, que actualmente son también perjudiciales para nuestras mascotas e incluso para nosotros mismos. Fue encontrada una pieza de ámbar que data de hace unos 99 millones de años que evidencia la relación entre esta y los dinosaurios emplumados.

El estudio, liderado por el investigador Enrique Peñalver, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), comprende el análisis, no solo de esta pieza, sino también las diferentes observaciones a las características de otras garrapatas antiguas encontradas en el yacimiento ambarino de Mynmar (Birmania). Ricardo Pérez de la Fuete, coautor de la investigación y especialista del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford (Reino Unido), señaló que ‘’Encontrar garrapatas aisladas en el registro fósil es raro pero no excepcional. De hecho, ya se habían descrito otras en el yacimiento birmano, del Cretácico, el periodo de extinción de los dinosaurios’’. No obstante nunca antes se había encontrado una pieza que indicara la relación directa entre las garrapatas y estos tipos de dinosaurios.

En el mismo estudio los investigadores analizaron cuatro ejemplares de garrapata, todas muestras de un nuevo grupo que no se había descubierto hasta ahora. En la actualidad se puede definir que hay tres tipos de garrapatas: las duras, que cuentan con una estructura en escudo en el dorso que les ayuda a protegerse de su hospedador; las blandas, que son muy abundantes; y un tercer grupo que ‘solo cuenta con una especie aislada que vive en el sur de África’, señala el investigador. Estos nuevos hallazgos han permitido conocer los hábitos y el proceso de alimentación de este antiguo grupo de parásitos, los cuales coinciden con el de la garrapata blanda y la especie africana, lo cual indican que las especies encontradas podrían ser sus ancestros, añade Peñalver. Estos ejemplares podrían contribuir a completar el rompecabezas de la evolución de los parásitos, eslabones perdidos de la ciencia hasta ahora.

Los investigadores señalaron que la búsqueda de nuevas especies e información sobre el periodo Cretácico continúa en los yacimientos de ámbar más importantes del mundo, tres de estos son españoles, que con 1505 millones de años son los segundos más antiguos del planeta, después de los del Líbano (130 millones de años).