Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 28 de junio de 2018

¿Qué hacer en una época de daño ambiental?

Por G_nkerbell

Por las condiciones que prevalecen en el mundo actual y la inclusión del Medio Ambiente en casi todas las esferas de la sociedad, la investigación de temas ambientales se convierte en un camino poco conocido y peligroso, pero necesario. Muchos países del llamado Primer Mundo, consideran la defensa de las causas ambientales como una amenaza, por el vínculo entre el Medio Ambiente y la economía.

Sin embargo, debido a la gran crisis ambiental a nivel global y a los efectos del cambio climático, se realizan numerosos trabajos periodísticos enfocados en temáticas ambientales. Muchos periodistas se arriesgan a denunciar crímenes como la marea negra en el Golfo de México, las minas de bauxita en Viet Nam o el derrame de petróleo en la Amazonía.

Pero todavía no es suficiente. Existen irregularidades en el tratamiento de estos temas por los propios medios de comunicación por lo que el público todavía no se identifica mayoritariamente con la problemática ambiental. Se hace necesaria una mayor labor investigativa y educativa por parte de los periodistas y una inclusión más sistemática de trabajos dedicados al Medio Ambiente en su agenda. También se precisa una especialización en la materia ambiental.

La televisión es uno de los medios donde mejor se difunden los trabajos de este corte, por los elementos de un lenguaje audiovisual como la imagen y el sonido que logran ilustrar ampliamente las disímiles situaciones. Los documentales audiovisuales han logrado acercar a los espectadores a los temas ambientales, a través del impacto de las imágenes y la dramaturgia de las historias.

Noes suficiente la difusión de estos temas a través de los medios de comunicación. Existe un escaso interés en las redacciones periodísticas por realizar trabajos de este corte. El Periodismo Ambiental carece de un lugar privilegiado en la agenda mediática, los trabajos se realizan principalmente vinculados a fechas o hechos relevantes en el ámbito ambiental y tampoco se incluye la temática ambiental en investigaciones acerca de otras esferas de la sociedad.

Se observan también dificultades respecto a la denuncia de problemas ambientales y a la relación entre los comunicadores y las fuentes de información expertas en temas ambientales.

Se hace necesario no solo incrementar la difusión de trabajos de corte ambiental en todos los medios de comunicación y aumentar la preparación de los profesionales de la comunicación, sino cambiar estrategias comunicativas a la hora de realizar este tipo de investigaciones.

Para el desarrollo del Periodismo Ambiental urge que las fuentes de información ambiental como las administraciones, ONGs, empresas y universidades divulguen la información ambiental disponible y colaboren con los profesionales de la información, lo que contribuye también a su formación ambiental.

Actualmente, se llama la atención respecto a la forma en que deben estructurarse las noticias ambientales, dígase de darle respuestas a las preguntas clásicas del periodismo (qué, quién, dónde, cómo, cuándo y por qué), además de sinstetizar lo principal de la información en el lead, buscar fuentes confiables y en mayor medida especializadas en la materia a tratar, como científicos, doctores y funcionarios oficiales.

El periodista ambiental debe tener igualmente, un conocimiento de la audiencia a la que van dirigidos los trabajos investigativos y redactarlos utilizando un lenguaje adecuado para que las personas puedan entender los términos.

A partir del estudio de cómo los medios abordan la temática ambiental, se nota también que en el tratamiento de las catástrofes ambientales prima el espectáculo de la destrucción y la estética del desastre, por lo que se hace necesaria hoy, una divulgación sin sensacionalismo, que se centre en las causas en las responsabilidades y en las maneras de prevenirlas.

No obstante, esta labor investigativa de los periodistas especializados en temas medioambientales está sujeta también a numerosos riesgos que constituyen problemas habituales del periodismo en general como el difícil acceso a la información, la poca atención a temáticas complejas, los pocos recursos y problemas con el acceso a las fuentes.