Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 21 de junio de 2018

Los e-cigarrillos también hacen daño

Por javier91

Las personas que fuman e-cigarrillos podrían tener un mayor riesgo de desarrollar pneumonía porque el vapor podría ayudar a las bacterias a adherirse a las células que recubren las vías respiratorias, sugiere un pequeño experimento. Los cigarrillos tradicionales se han vinculado durante mucho tiempo a un mayor riesgo de pneumonía, pero no está tan claro si los cigarrillos electrónicos podrían tener el mismo efecto. Para averiguarlo, los investigadores realizaron una serie de experimentos de laboratorio para ver si la exposición al vapor del cigarrillo electrónico podría aumentar los niveles de una molécula producida por las células del revestimiento de las vías respiratorias, llamada receptor del factor activador de plaquetas (PAFR).

Las bacterias neumocócicas usan PAFR para ayudarlos a adherirse a las células de las vías respiratorias. En primer lugar, los investigadores expusieron algunas células epiteliales de las vías respiratorias humanas en los platos de cultivo al vapor del cigarrillo electrónico. En comparación con las células que no estaban expuestas, las que tenían niveles de PAFR eran tres veces más altas. Luego, expusieron a los ratones al vapor del e-cigarette y encontraron una mayor producción de PAFR en los roedores que inhalaron los humos. Finalmente, los investigadores pidieron a 17 personas que eran vapeadores regulares que fueran a fumar un cigarrillo electrónico en el laboratorio. En comparación con los niveles de PAFR de estos participantes medidos antes de la sesión de vapeo, hubo un aumento de tres veces en los niveles de PAFR una hora después de que las personas fumaran cigarrillos electrónicos.

"El mensaje final es que es demasiado optimista suponer que todos los efectos adversos del tabaquismo se reducen al cambiar a vapeo", dijo el autor principal del estudio Jonathan Grigg de la Universidad Queen Mary de Londres."También plantea la pregunta de que, incluso si no hemos probado que el vapeo aumenta el riesgo de neumonía, para los jóvenes que toman el vapeo por primera vez, un enfoque precautorio sugeriría que el riesgo debe existir hasta que se demuestre lo contrario, "Grigg dijo por correo electrónico. Las grandes compañías tabacaleras de Estados Unidos están desarrollando cigarrillos electrónicos. Los artilugios que funcionan con baterías cuentan con una punta brillante y un elemento de calentamiento que convierte la nicotina líquida y los aromatizantes en una nube de vapor que los usuarios inhalan. Incluso cuando los e-líquidos no contienen nicotina, los pulmones aún están expuestos a sustancias químicas aromatizantes cuando los líquidos electrónicos se calientan y los vapores se inhalan.

Algunas investigaciones previas, principalmente en experimentos de laboratorio, han relacionado la exposición a estos condimentos con un aumento en los biomarcadores de inflamación y daño tisular. Este tipo de daño celular puede conducir a problemas pulmonares que incluyen fibrosis, trastorno pulmonar obstructivo crónico y asma. En el experimento de laboratorio actual, los niveles de PAFR aumentaron en las células del revestimiento de la nariz humana en placas de cultivo expuestas a e-líquidos con nicotina y en células expuestas al vapor libre de nicotina. Esto fue acompañado por una mayor adhesión por bacterias causantes de pneumonía.

Aunque el estudio es pequeño y los resultados deben verificarse en ensayos humanos más grandes, los hallazgos aún sugieren que los cigarrillos electrónicos no están libres de riesgos y no deben considerarse necesariamente como una forma segura para que las personas intenten frenar el uso de los métodos tradicionales. cigarrillos, los investigadores concluyen en el European Respiratory Journal. Según los investigadores, al menos en lo que respecta a la pneumonía, los parches de nicotina o las encías pueden ser una opción más segura para dejar de fumar. "La expresión de PAFR está mejorada en fumadores de cigarrillos y pacientes con trastorno pulmonar obstructivo crónico y se ha sugerido que media una mayor adhesión de las bacterias a las células epiteliales y el posterior desarrollo de neumonía", dijo Ilona Jaspers, subdirectora del Centro de Medicina Ambiental, asma & Lung Biology en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"Los datos que se muestran aquí sugieren que el vapeo de los cigarrillos electrónicos también podría aumentar la expresión de la PAFR en células epiteliales relevantes", dijo Jaspers, que no participó en el estudio, por correo electrónico. "En general, me abstendría de llamar a los cigarrillos electrónicos 'más seguros' que los cigarrillos, pero sugeriría llamarlos causando efectos 'diferentes' a los cigarrillos".