Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 11 de junio de 2018

Lo cardiovascular importa

Por dianelysllorca

Es una enfermedad que durante muchos años transcurre sin manifestaciones clínicas evidentes y en ocasiones su primer síntoma es una de las grandes crisis asteroscleróticas, como puede ser la muerte súbita o el infarto miocardio. Su aparición es debido a varios factores, entre ellos influye la dependencia genética, familiar y además puede empeorar según el estilo de vida y la influencia que el medio ambiente ejerza sobre el paciente.

Estudios basados en la población joven muestran que ciertos síntomas de las enfermedades de corazón empiezan en la adolescencia. Sin embargo, la mayoría de los adolescentes están más preocupados por otras enfermedades como el VIH, el cáncer y otras de tipo accidental. La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos.

Está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal en la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y evitar el consumo nocivo de alcohol reduce el riesgo de ECV.

Este tipo de enfermedades también están asociadas a otras, por lo tanto si somos cuidados y tratamos de reducir los riesgos de contraer la diabetes y la hiperlipidemia, nos ayuda a tener una mejor vida. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebro vascular.

En conclusión la forma más general y efectiva de prevenir y controlar las ECV es a través de una acción global e integrada. Una acción global solicita la puesta en práctica de distintas de medidas que se imbriquen entre sí y que a su contribuyan a reducir los riesgos en la población, así como la creación de estrategias dirigidas hacia los individuos con alto riesgo o que ya padecen la enfermedad.

Resulta de gran importancia el estudio de las enfermedades cardiovasculares (ECV), ya que estas representan la principal causa de muerte a nivel mundial.

Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa, por lo que tienen un gran impacto de forma individual, familiar y social. Según datos de la Federación Mundial del Corazón, esta enfermedad causa 17,3 millones de muertos al año, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo. Para el año 2020 se espera que 7 de cada 10 muertes se deban a la cardiopatía coronaria. Por lo tanto son enfermedades silenciosas que no debemos descartar porque pueden acabar con nuestras vidas de la forma más drástica.