Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 25 de junio de 2018

La polémica por el Palacio de Gobierno no cesa en los medios

Por Marina B.

Las características y sobre todo el gran costo económico que significó el nuevo palacio de Gobierno boliviano han encendido una polémica que sigue replicándose en medios internacionales. Recientemente la ministra de Comunicación boliviana ha debido pronunciarse al respecto y ha calificado el tratamiento del tema como una campaña de tipo político y de difamación

Diarios internacionales han replicado la supuesta polémica por la terminación del lujoso nuevo Palacio de Gobierno boliviano. Por esta razón, la Ministra de Comunicación del país terminó por pronunciarse al respecto.

Algunos de los primeros medios en reflejar la culminación del Palacio fueron el chileno El Mercurio y el miamense Nuevo Herald. Sin embargo, la ministra de Comunicación se refirió al tratamiento de esta noticia como una “campaña de difamación” contra el gobierno del país.

Los datos que encienden la polémica giran en torno a la nueva imagen que proyecta la edificación entre el aspecto colonial que la rodea y los altos costes de la construcción. Sin embargo, la veracidad de los “datos” está por examinarse. Por un lado, los dos medios mencionados han hablado de “34 millones”, mientras otros como La Tercera hablan de jacuzzi, salas de masaje y gimnasio.

El Gobierno ha hecho conocer su postura ante este tipo de notas periodísticas asegurando que están sesgadas y persiguen claramente el fin de desprestigiar la gestión de Morales. La titular de Comunicación, Gisela López calificó exactamente este tipo de reflejos mediáticos como “campaña política de mentiras destinada a desestabilizar al Gobierno”.

Además, apuntó que un diario como El Mercurio se refirió a Bolivia como el país latinoamericano más pobre mientras entidades internacionales como FMI, y el Banco Mundial consideran al país el primero en crecimiento económico en la región. Para que el lector pueda aquilatar la magnitud de esta obra hay que repasar en algunas de sus características:

El espacio total que ocupa son unos 29,492 metros cuadrados, mientras posee una altura de 119,8 metros. La construcción costó unos 34 millones o Bs 251,3 millones. En esta edificación hayan espacio la vicepresidencia, ministerios, salas de reunión, auditorios con capacidad para al menos mil personas. Además posee helipuerto, suite presidencial y siete elevadores, uno de ellos de uso exclusivo para el presidente.

Se suele criticar que rompe con la estética que lo rodea, que es principalmente la zona colonial del casco viejo paceño.