Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 17 de junio de 2018

La capa amenaza la vida

Por Elizabeth Almeida

Desde hace mucho tiempo se sabe que la Capa de Ozono que protege a nuestro planeta se ha debilitado poco a poco y los rayos solares impactan cada vez más en la Tierra. Y es que ahora el conflicto ambiental es uno de los temas más importantes, pues debido a estos elementos y unido al cambio climático imperante, la humanidad contempla una probable extición.

La capa de ozono que protege la vida en la Tierra de la radiación ultravioleta continúa debilitándose y eso es un hecho poco alentador, y es que a pesar de que su manifestación más visible, que es el agujero sobre la Antártida, se está cerrando, la concentración de ozono atmosférico en otras latitudes del planeta todavía está bajando.

Los científicos que estudian uno d elos principales problemas ambientales dl planeta, aún no saben qué está dañando la capa protectora, pero señalan dos posibilidades, ambas resultados de la actividad humana, dígase de partículas de origen industrial o el ya mencionado cambio climático.

Fue en 1985 que los científicos descubrieron un gigantesco agujero en la Capa de Ozono, justo encima del casquete antártico y en solo dos años, con la firma del Protocolo de Montreal, los gobiernos de todo el mundo acordaban prohibir los clorofluorocarbonos, compuestos, presentes en frigoríficos, en aire acondicionado o en aerosoles, que estaban atentado contra el ozono. Pero varios estudios han estimado que, para el año 2030, el ozono habrá vuelto a los niveles de 1980.

Pero un estudio basado en mediciones de diversos satélites, globos atmosféricos y modelos químico-climáticos desmiente aquellas estimaciones y está claro que a pesar de que el ozono sobre los casquetes polares se está recuperando y su concentración en la estratosfera ha aumentado en los últimos años, todavía en las capas medias y bajas de la estratosfera la no ha dejado de reducirse.

Según un estudio, publicado en la revista de la Unión de Geociencias Europea, la concentración de ozono en la capa más baja de la atmósfera no ha dejado de aumentar en los últimos años y es la capa de ozono la que filtra hasta el 99 por ciento de la radiación ultravioleta.

El problema está en que los científicos no saben qué está impidiendo que, una vez eliminados los clorofluorocarbonos, la capa de ozono se recupere, según ellos, hay dos posibles causas, una serie de nuevos compuestos, los VSLS o sustancias de muy corta vida que contienen cloro y bromo, mismos químicos presentes en los clorofluorocarbonos. Estas sustancias se usan como disolventes, decapantes o desengrasantes.

No obstante, hay otra posible causa: el cambio climático podría estar alterando la circulación Brewer-Dobson, dígase de unas corrientes de aire que mueve el aire hacia y a través de la estratosfera. Si este fuera el hecho, para resolver el problema de la capa de ozono habría que resolver l del cambio climático.