Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 26 de junio de 2018

¿Hasta donde llega la vacuna contra la gripe?

Por Jacky

Cuando vamos a aplicarnos algún medicamento debido a enfermedad, una de las principales preocupaciones son las posibles reacciones adversas para aquellos alérgicos a determinados compuestos de los mismos. En ese sentido, la buena noticia viene para los alérgicos al huevo, pues un importante grupo de alergólogos de Estados Unidos afirma que la vacuna contra algo tan común como la gripe es segura para estas personas.

 

A partir de esta afirmación, los médicos ya no tienen que preguntar a los pacientes si padecen de alergia al huevo antes de aplicar la vacuna, de acuerdo con lo expresado en una directriz actualizada del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología. Según el autor principal de la directriz, el doctor Matthew Greenhawt, cuando alguien recibe esta vacuna, los proveedores de atención de la salud preguntan con frecuencia si es alérgico a los huevos. En ese sentido, añade que desean que sepan que ya no hay necesidad de esa pregunta ni de tomar ninguna medida de precaución especial.

Y es que de acuerdo a la directriz, desde el año 2011, una evidencia abrumadora, según señalaron, ha mostrado que la vacuna no pone en mayor riesgo a aquellos con alergia al huevo que a quienes no la tienen. Además, lo señalado por la directriz es consistente con las recomendaciones que hacen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país y la Academia Americana de Pediatría.

La vacuna contra la gripe no posee la suficiente proteína de huevo para provocar una reacción alérgica, aún en aquellos con una severa alergia al huevo, de acuerdo a lo que determinaron Greenhawt y sus colaboradores. Esto significa que los pacientes no tienen que visitar un alergólogo para que se les aplique la vacuna contra la gripe, ni necesitan un periodo de observación más largo que el usual después de la inyección.

La vacuna contra la gripe, vacuna contra la influenza o vacuna antigripal, es una vacuna anual para evitar que el virus aumente notablemente la gripe. Pero dada su alta mutabilidad, la vacuna se debe comenzar a desarrollar mucho antes de saberse las cepas concretas que afectarán mayoritariamente en el siguiente invierno, de ahí su relativamente baja eficacia.

Por su parte, el coautor de los estudios, el Dr. John Kelso, señaló que hay cientos de miles de hospitalizaciones, y decenas de miles de muertes cada año en Estados Unidos por la gripe, la mayoría de las que se podrían prevenir con la vacuna contra la gripe. Añadió que la alergia al huevo afecta fundamentalmente a los niños pequeños, que son particularmente vulnerables a la gripe, por lo que es muy importante animar a todo el mundo a que se vacunen contra la gripe.

La directriz señala además que todas las personas a partir de 6 meses de edad deberían vacunarse contra la gripe anualmente, con algunas excepciones raras, según los CDC.