Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 4 de junio de 2018

El móvil puede estropear tus músculos

Por EvelynR

Según los especialistas, el uso de dispositivos móviles sin las medidas adecuadas está causando un aumento de un tipo de síndrome cervical que se conoce como síndrome del cuello roto, y se describe con dolor muchas veces asociado a cefaleas, mareos o dolores sin localización concreta en el área superior de nuestro cuerpo.

Ya hemos visto en post anteriores sobre los problemas de salud relacionados con el uso de los móviles. En esta ocasión nos referimos a efectos directos en nuestro cuerpo, pues el uso de dispositivos móviles sin las medidas apropiadas está causando un aumento creciente de un tipo de síndrome cervical conocido como síndrome del cuello roto, que se describe con dolor muchas veces asociado a cefaleas, mareos o dolores inespecíficos sin localización concreta en el área superior del cuerpo humano.

Y es que, durante el tiempo de uso de estos dispositivos, la cabeza normalmente está en una flexión de 45º, haciendo que la musculatura cervical soporte el equivalente a 25 kilogramos aproximadamente.

Esto fue descrito por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), mediante el Dr. Ricardo Llavona, miembro de la Junta Directiva de esta sociedad científica.

En cuanto a cifras de uso de móviles en España, que fueron facilitadas por Ditrentia, Digital Marketing Trends, en su informe Mobile en España y en el Mundo, la nación ibérica lidera el ranking mundial de dispositivos móviles Smartphone con una penetración del 88 por ciento frente a la media mundial del 66 por ciento. El uso medio está en 2 horas 34 minutos en línea con el consumo mundial, además de un consumo medio mundial de 2 horas de ordenador y 1 hora 15 minutos de otros dispositivos móviles.

En este contexto, el portavoz de SERMEF destaca que aunque el tremendo cambio de hábitos personales y sociales, dentro de la progresiva digitalización global trae consigo innumerables beneficios, sin embargo, estos cambios tienen consecuencias para el cuerpo humano.

Así, el portavoz de SERMEF afirma que están apareciendo diversas alteraciones en nuestro estado de salud, como la aparición del síndrome de cuello roto, un dolor cervical provocado por adoptar una mala postura cuando se usan tabletas y teléfonos móviles.

El Dr. Llavona describe que el problema está surgiendo porque las personas inclinan la cabeza hacia abajo cuando usan el móvil o la tableta. Este gesto hace que los músculos posteriores del cuello trabajen mucho al soportar más peso. La solución, según el experto es que la espalda debe estar recta y la pantalla a la altura de los ojos para impedir inclinar la cabeza hacia abajo.

Actualmente el desarrollo ergonómico aplicado a la tecnología de los dispositivos móviles está en una fase incipiente. En ese sentido, el Dr. Llavona considera que existen todavía muchas cuestiones a analizar, como el grado de afectación en el estado de salud y los resultados económicos de las variantes gestuales, el efecto de las pantallas u otros modos de interacción y el diseño de mobiliario específico diseñado para mejorar el soporte y usabilidad de los dispositivos.