Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 20 de junio de 2018

El 'asesino' de los océanos

Por Sofía

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), el cual presenta un enfoque sumamente integral, descubrió y estudió un nuevo 'habitante' marino que anteriormente no se había durante las muestras de agua. Se trata de un nuevo tipo de virus capaz de infectar decenas de diferentes tipos de bacterias.

El nuevo virus podría infectar bacterias de disimiles tipos, a menudo de diferentes especies, mientras que otros virus típicos 'devoran' solamente uno o dos tipos de bacterias. El estudio sobre el nuevo 'asesino' marino, publicado en la revista Nature, ha revelado que carece de una 'cola' típica presente en otros virus y que sirve para su detección, lo cual complica su análisis por los científicos. Su genoma es muy corto y a diferencia de los virus con 'cola', que suelen contar con entre 40.000 y 50.000 bases, tiene alrededor de 10.000 bases.

Ha sido bautizado 'Autolykiviridae', como apología del personaje de la mitología griega denominado Autólico, que fue difícil de capturar. Los investigadores mantienen que los 'Autolykiviridae' podrían ser indispensables para el entendimiento de la evolución de los virus y además desempeñan un papel importante en la regulación de las poblaciones de bacterias en los océanos. "Los virus sin 'cola' desempeñan un importante papel en la ecología del océano, siendo responsables de una fracción sustancial del asesinato de las bacterias", señaló Eugene Koonin, investigador de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) no involucrado en el reciente estudio.

Koonin sostiene que el hallazgo demuestra que la cantidad de virus sin cola es comparable a la de los que sí tienen y, según estimaciones de la comunidad científica, predominan en el océano. Esta característica indica que no son fáciles de detectar y este nuevo virus en cuestión es considerado por los científicos como un eslabón fundamental para comprender la evolución de los virus, así como de sus interacciones en la eliminación de bacterias importantes.

Por otro lado son también imprescindibles en el ecosistema marino ya que estos hábitats funcionan como un engranaje donde cada pieza es fundamental y estas en particular resultan sumamente necesarias para la reproducción y el mantenimiento de la vida marina.