Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 18 de junio de 2018

Desentrañando los misterios de la Gran Pirámide

Por javier91

Aunque ligeramente torcida, la imponente Gran Pirámide de Giza es una antigua hazaña de la ingeniería, y recientemente un arqueólogo ha descubierto cómo los egipcios pueden haber alineado el monumento casi perfectamente a lo largo de los puntos cardinales, norte-sur-este-oeste, usando el equinoccio de otoño. El equinoccio de otoño se produce a mitad de camino entre los solsticios de verano y de invierno, cuando la inclinación de la Tierra es tal que la duración del día y de la noche es casi la misma. Resulta que los constructores de la pirámide de alguna manera diseñaron esta antigua maravilla con extrema precisión.

Hace unos 4.500 años, el faraón egipcio Khufu construyó la Gran Pirámide de Giza; es la más grande de las tres pirámides, que ahora mide unos 455 pies (138 metros) de altura, en la meseta de Giza y fue considerada una "maravilla del mundo" por escritores antiguos. "Los constructores de la Gran Pirámide de Khufu alinearon el gran monumento a los puntos cardinales con una precisión de más de cuatro minutos de arco, o una quinceava parte de un grado", escribió Glen Dash, un ingeniero que estudia las pirámides de Giza, en un artículo publicado recientemente en el Journal of Ancient Egyptian Architecture.

La pirámide de Khafre (también ubicada en Giza) y la Pirámide Roja (ubicada en el sitio de Dahshur) también se alinean con un alto grado de precisión, señaló Dash. "Las tres pirámides exhiben el mismo tipo de error: giran ligeramente en sentido antihorario desde los puntos cardinales", escribió Dash. Durante más de un siglo, los investigadores han propuesto diferentes métodos utilizados por los antiguos egipcios para alinear las pirámides a lo largo de estos puntos cardinales con tanta precisión. En su artículo, Dash demuestra cómo se podría haber usado un método que hace uso del equinoccio de otoño.

En su experimento, que condujo en Pomfret Connecticut el 22 de septiembre de 2016 (el día del equinoccio de otoño), Dash colocó una vara (a veces llamada gnomon por topógrafos modernos) en una plataforma de madera y marcó la ubicación del la sombra de la varilla durante todo el día. "En el equinoccio, el topógrafo encontrará que la punta de la sombra corre en línea recta y casi perfectamente de este a oeste", escribió Dash. El grado de error es ligeramente antihorario, similar al error encontrado en la Gran Pirámide, la Pirámide de Kefrén y la Pirámide Roja, según Dash.

La inclinación de la Tierra en el equinoccio de otoño permite que la sombra corra en esta dirección este-oeste, escribió Dash. Aunque el experimento se realizó en Connecticut, la técnica también debería funcionar en Giza, dijo Dash. Para que la técnica funcione, los antiguos egipcios (o cualquier agrimensor) necesitarían idealmente un "día claro y soleado, como la mayoría de los días en Giza. Una nube ocasional no sería un problema", dijo Dash a Live Science. La vara podría haber sido colocada en una plataforma de madera o en el suelo de Giza, dijo Dash. Los egipcios podrían haber determinado el día del equinoccio de otoño contando 91 días después del solsticio de verano, dijo Dash.

El experimento reciente muestra que el equinoccio de otoño podría haberse utilizado para alinear las tres pirámides, explicó Dash. Sin embargo, se desconoce si los antiguos egipcios usaron esta técnica. Los experimentos realizados en las últimas décadas sugieren que varios métodos diferentes que utilizan el sol o las estrellas también podrían haber sido utilizados para alinear las pirámides, dijo Dash. Los antiguos egipcios no dejaron ningún registro sobreviviente que diga qué métodos usaron. "Desafortunadamente, los egipcios nos dejaron pocas pistas. No se han encontrado documentos de ingeniería o planes arquitectónicos que brinden explicaciones técnicas que demuestren cómo los antiguos egipcios alinearon cualquiera de sus templos o pirámides", escribió Dash en el artículo.

De hecho, es posible que se usen varios métodos para alinear las pirámides, dijo Dash a Live Science. El método del equinoccio de otoño tiene una ventaja: es relativamente fácil de usar; otros métodos requieren más pasos y en general son más complicados, dijo. "Es difícil imaginar un método que podría ser más simple, ya sea conceptual o en la práctica", que el método del equinoccio de otoño, escribió Dash. Dash es el fundador de la Fundación Glen Dash para Investigación Arqueológica. Lleva a cabo trabajos en la meseta de Giza con Ancient Egypt Research Associates (AERA) y ha llevado a cabo trabajos de radar en el Valle de los Reyes.