Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 21 de junio de 2018

¿Cuándo seremos, realmente, adultos?

Por Matraquito91

Antes se consideraba que la adolescencia terminaba a los 19 años, pero ahora, según un nuevo estudio, esta etapa va de los 10 a los 24. Así que si perteneces a ese rango de edad siéntete más joven, o más experimentado. Como lo desees. De acuerdo con este artículo escrito por varios académicos, y publicado en la revista Lancet Child & Adolescent Health, el hecho de que los jóvenes estudien durante más tiempo y retrasen el matrimonio y la paternidad, ha demorado la idea extendida acerca de en qué momento se inicia la vida adulta.

Y es que cambiar la definición de la adolescencia resulta vital para garantizar la efectividad de leyes y políticas sociales, defienden los autores del texto en cuestión.

No obstante, otros especialistas consideran que reclasificar la adolescencia trae consigo el peligro de infantilizar aún más a los jóvenes, quienes hoy día ya son bastante inmaduros y dependientes. Asimismo, existen algunos factores que influyen en la definición de lo que es la adolescencia en la actualidad entre los que se encuentran el momento donde empieza la pubertad y cuándo concluye el desarrollo.

De hecho, se considera que la pubertad comienza cuando la parte del cerebro llamada hipotálamo empieza a producir hormonas que activan la glándula pituitaria y las gónadas, las llamadas glándulas sexuales. Antes, se decía que esto solía suceder alrededor de los 14 años, pero en la mayoría del mundo desarrollado se ha apresurado hasta cerca de los 10, todo ello con la mejoría de la nutrición y la salud.

A resultas de lo anterior, en países industrializados como Reino Unido y EE.UU. la media de edad de la primera menstruación en las chicas se redujo cuatro años durante los últimos 150 calendarios, es decir, que la mitad de las féminas tienen la regla, ahora, sobre los 12 o 13 años.

Por otro lado, hay quienes defienden que la definición de adolescencia debería extenderse ya que el cuerpo humano continúa desarrollándose más allá de los 19 años. El cerebro, por ejemplo, continúa madurando más allá de los 20, etapa donde comienza a funcionar de una manera más rápida y eficiente. Asimismo, cabe resaltar que los jóvenes se casan y tienen hijos cada vez más tarde y esto también determina en todo este asunto.

Y tenemos, a su vez, la cuestión legal, vital en este tipo de debates, la cual establece que, aunque muchos privilegios legales de la edad adulta empiezan a los 18 años, la adopción de responsabilidades y roles de adulto en general se produce más tarde. Sin embargo, tampoco podemos casarnos con único criterio pues las definiciones de edad suelen ser arbitrarias, y responden a nuestra definición actual de adolescencia que sigue siendo demasiado restringida.

Por ello, se propuso que la edad entre los 10 y los 24 años se ajusta mejor con el desarrollo de los adolescentes en la actualidad. Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.