Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

Las vacas serán los mamíferos más grandes

Por EvelynR

La acción del hombre sobre la naturaleza ha ido provocando y aún causa cambios significativos. Uno de estos efectos que no es visible a simple vista pero que se puede analizar con el paso de largos periodos es la disminución en el tamaño de los grandes mamíferos terrestres, a tal punto que, de acuerdo con los resultados de una reciente investigación, en unos siglos los mamíferos terrestres de más tamaño serán las vacas domésticas.

No es un secreto la amplia influencia que hemos tenido los humanos en el desarrollo o extinción de las especies, así como en las distintas transformaciones que se dan en el medio ambiente y que afectan, de manera directa o indirecta, los ecosistemas y el equilibrio de las especies que en ellos habitan.

Tan profunda es nuestra acción que si nos preguntan o pensamos en los mamíferos terrestres de gran tamaño, nos vienen a la cabeza especies como los elefantes, rinocerontes. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, quienes concluyeron que dentro de varios siglos las vacas domésticas serán los mamíferos terrestres más grandes.

Esto es resultado, como señalan los investigadores, de un proceso que se viene dando desde finales del Pleistoceno (periodo geológico que comenzó 2,59 millones de años y finalizó aproximadamente en el 10.000 a. C), en el cual el tamaño de los mamíferos terrestres ha ido disminuyendo.

Pero no se debe a que las distintas especies hayan encogido, sino a que las más grandes se han ido extinguiendo. De acuerdo con el estudio, en tiempos remotos existían especies como los mastodontes o los rinocerontes lanudos, con más de 10 toneladas de peso. Sin embargo, actualmente los de mayor tamaño, como los elefantes, solo pesan entre 3 y 7 toneladas.

Como referíamos al principio y como determinó este estudio a partir de las evidencias encontradas por los investigadores, la causa de esta extinción de los mamíferos de mayor tamaño hemos sido los humanos. De acuerdo a sus conclusiones, en cuanto el Homo erectos aprendió a fabricar armas de largo alcance para cazar, comenzó el declive de las mencionadas especies, ya que eran las que más carne proporcionaban.

Esto no quiere decir que en pocos años ya no existirán mamíferos terrestres de gran tamaño pues en nuestro planeta todavía hay animales grandes como los elefantes y rinocerontes. Pero, de acuerdo con los cálculos realizados por los autores del estudio, estos también podrían desaparecer dentro de varios siglos, lo que hará que las vacas se conviertan en los mamíferos terrestres más grandes del planeta.