Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 28 de mayo de 2018

Las ciudades más violentas del mundo

Por EvelynR

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), organización mexicana que elabora anualmente un listado con las 50 ciudades más violentas del mundo, usando como referencia informaciones de medios de comunicación y organizaciones internacionales, los asesinatos y la violencia están a la orden del día en la región latinoamericana.

La violencia y los homicidios están a la orden del día en América Latina, así lo refleja el más reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), organización civil mexicana que elabora cada año un listado con las 50 ciudades más violentas del mundo, tomando como referencia informaciones de medios de comunicación y organizaciones internacionales.

Para elaborar la lista, el CCSPJP compara el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, incluye solo las ciudades que superan los 300 mil habitantes y computan únicamente los homicidios intencionales o muertes por agresión.

De acuerdo con sus resultados, América Latina exhibe el triste título de ser la región que alberga el mayor número de ciudades más violentas en el mundo. Y es que, de las 50 ciudades que conforman el ranking, 17 se encuentran en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 3 en Colombia y 2 en Honduras. También se encuentran una de El Salvador, otra de Guatemala y una de Puerto Rico. El resto de las ciudades corresponden 4 en Estados Unidos, 3 en Sudáfrica y una en Jamaica.

El CCSPJP excluye de la lista las ciudades que se encuentran en un conflicto bélico abierto como es el caso de Siria, Irak o Sudán del Sur. Y los datos los extraen combinando varias fuentes: noticias periodísticas, listas de los gobiernos y autoridades locales, informes de organismos internacionales y ONGs.

En este sentido, el CCSPJP destaca la dificultad de obtener datos fiables debido a la falta de transparencia de los gobiernos de varios países.

En la lista, la ciudad de Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur, en México, se ubicó en el primer puesto, y es que de acuerdo al informe la violencia ha crecido en casi un 500 por ciento en algo más de un año, pasando de 61 homicidios en 2016 a 365 en 2017. Además, la violencia se ha incrementado en todo México, que pasó de tener 5 ciudades en el informe de 2015 a las12 ciudades en el actual.

Según la organización, este incremento se debe a que el país no tiene una acción para la erradicación de las milicias privadas de los grupos criminales y la impunidad ha llegado a los peores niveles jamás registrados. Por su parte, el puesto número 2 lo ocupa Caracas, con 3 387 homicidios, una tasa de 111.19 por cada 100 mil habitantes. Y la organización aclara que en el caso de Venezuela se hace muy difícil obtener cifras oficiales y, a su vez, verosímiles.

Aunque según el informe no todo son malas noticias, pues la violencia se ha reducido en Centroamérica. Por ejemplo, San Pedro Sula, en Honduras, bajó del puesto 3 que tuvo en 2016 al 26 en el 2017, con una disminución de los homicidios en más de un 54 por ciento en solo un año.

En este caso, la organización asegura que la mejora es el resultado de un esfuerzo del gobierno de ese país por erradicar de manera sistemática a células de grupos criminales, disminuir la impunidad y actuar contra los delitos, distintos a los homicidios, así como poner orden en las prisiones.