Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 29 de mayo de 2018

Historia de los mormones

Por Janet

Una vez estructurada la Iglesia, Joseph Smith anunció a su comunidad que debían trasladarse hacia al condado de Jackson en el estado de Missouri para establecer allí su asentamiento. La comunidad se instala rápidamente pero no son bien recibidos por la población de Missouri. Las diferentes costumbres y la religión de los mormones tuvieron mucho que ver en que fueran rechazados, pero también influyó que estos se expandieran mediante la compra de buena parte estas tierras. Debemos señalar que una parte de los seguidores de Smith eran personas con recursos suficientes para llevar a cabo dichos proyectos, con conocimientos sobre materia política y económica.

El problema se agudiza cuando los habitantes de Missouri deciden echar por la fuerza a los mormones de su asentamiento en el condado de Jackson y estos deben refugiarse en los condados de los alrededores como el de Clay. Como los mormones habían dejado todo atrás realizaron varios intentos para regresar a su antiguo hogar, que resultaron infructuosos. También enviaron varias demandas para que se les compensara por las pérdidas sufridas al ser expulsados del asentamiento. Todas estas fueron completamente ignoradas. Por otra parte se desarrollan conflictos internos dentro de la comunidad que finalizan con la expulsión de algunos adeptos de la Iglesia.

La secta debe volver a estructurarse en el condado de Clay donde permanecen algunos años en relativa calma. En 1838 se desencadenan nuevas confrontaciones entre los mormones y la población no mormona del territorio debido a que la expansión dela comunidad era considerada una amenaza para los interese políticos y económicos de los habitantes no mormones. Esto provoca que empiecen a trasladarse de manera continua a otros condados en un intento de encontrar un lugar en el que se les permita vivir en paz. El sentimiento de rechazo a los mormones llegó a tal punto que se pasa de una persecución a enfrentamientos armados que llevó a la muerte a muchos miembros de la secta, no solo por las batallas sino también debido a las masacres perpetradas por parte de la población de Missouri. Las autoridades del estado responsabilizaron a los propios mormones de estos sucesos, que tuvieron que ser controlados por las milicias de Missouri, obligándolos a pagar con sus propiedades los daños ocasionados. Ante esta situación se ven forzados a marcharse, trasladándose esta vez a Illinois. Los líderes de la Iglesia fueron apresados pero consiguen escapar y se reintegran a la comunidad en su camino a Illinois.

Una vez reorganizados comienza un nuevo período para los mormones, fundando la ciudad de Nauvoo a orillas del río Mississippi. Esta ciudad, aunque difícil de sacar adelante al principio, se convirtió pronto en una de las más prósperas de la región y llegó a rivalizar en tamaño de la población a muchas otras. Se realizaron nuevas obras como por ejemplo un templo y una universidad.

Esta situación de prosperidad no duró demasiado debido a diversos factores, ya era conocido por sus vecinos que los mormones practicaban la poligamia, concepto impensable dentro de una nación norteamericana. Además, aparte de sus creencias religiosas, el que Smith actuara a la vez como líder religioso y político de la ciudad bajo su imagen de profeta generó mucho disgusto en los alrededores de la misma, pues entre los principios de la nación estaba la separación de la Iglesia del Estado. Como otro elemento en su contra el pasado de la secta y sus anteriores conflictos generaron mucho temor en los habitantes del territorio. Teniendo en cuenta lo anteriorno es de extrañar que volviera a estallar otra lucha entre los mormones y la población no mormona. Esta alcanzó su cúspide con el linchamiento de Smith en 1844. Una masa enardecida de individuos contrarios a las doctrinas mormonas, atacó la cárcel donde estaban siendo detenidos Joseph Smith, su hermano y otros miembros importantes de la Iglesia por acusaciones en su contra y asesinaron a varios de ellos, entre esos Smith.

Una vez muerto Joseph Smith estalla una gran confrontación en la comunidad mormona sobre quien sería su sucesor como profeta y líder de la secta. Finalmente es elegido Brigham Young, uno de los doce apóstoles que antes había desarrollado una intensa labor como misionero. No quedando satisfechos con esta decisión, muchos abandonan la secta mormona para crear las suyas propias. Entre las más conocidas están la Comunidad de Cristo fundada por Joseph Smith III, hijo adoptivo de Joseph Smith y la Iglesia de Cristo creada por William Bickerton. Muchas de estas nuevas comunidades se extinguieron antes del siglo XXI pero otras sí perduraron hasta la actualidad.